El Español
Actualidad
|
Barbanza

Alcaldes de O Barbanza (A Coruña) se reúnen con Medio Rural para recuperar la sierra

Los regidores y el conselleiro, José González, han tratado temas como la regeneración del monte tras el incendio así como medidas para impedir que haya arrastre de cenizas
Alcaldes de O Barbanza se reúnen con Medio Rural para abordar medidas de regeneración tras los incendios
Macomunidade Barbanza Arousa
Alcaldes de O Barbanza se reúnen con Medio Rural para abordar medidas de regeneración tras los incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y diferentes cargos de la Mancomunidade Barbanza Arousa se han reunido este miércoles con el conselleiro de Medio Rural, José González, para abordar medidas a tomar tras los incendios que han afectado a esta zona, tales como regeneración de la sierra e impedir que haya arrastre de cenizas.

En comunicado, la Mancomunidade --conformada por los municipios de Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Ribeira-- informa de que ha mantenido este encuentro en la sala de reuniones del Ayuntamiento de Boiro con el objetivo de trasladar las necesidades del territorio y las medidas preventivas de cara al futuro.

El 12 de agosto, más de una semana después de que empezase en la parroquia de Cures, quedó extinguido el fuego de Boiro, en la comarca de O Barbanza. Las hectáreas arrasadas por este fuego forestal ascienden a 2.200, de las que 607 eran monte arbolado y las 1.593 restantes de monte raso.

El fuego de Boiro, que es el mayor de los registrados hasta ahora durante el mes de agosto en la comunidad gallega en lo que respecta a superficie afectada --aunque le sigue de cerca el de Laza--, provocó la activación de la alerta por proximidad a viviendas y desalojos, quemó el monte de A Curota y se extendió a los municipios de A Pobra do Caramiñal y Ribeira.

En el encuentro, además del conselleiro, han participado el presidente de la Mancomunidade y alcalde de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro; el alcalde de Boiro, José Ramón Romero; el alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños; así como la teniente alcalde de Ribeira, Mariola Sampedro; y la gerente de la Mancomunidade, Fátima Cachafeiro.

Así, se ha dado traslado a la Consellería de un informe de necesidades del territorio, en la que también se incluyen aportaciones de las comunidades de montes. Asimismo, se han tratado medidas para el corto, medio y largo plazo, con atención a las medidas de prevención.

Impacto bajo en los suelos

Por su parte, la Xunta ha informado de que expertos del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán han inspeccionado la zona afectada y han constatado un impacto en general bajo del fuego en los suelos, solo moderado en algunas áreas específicas.

En un comunicado, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha indicado que ya se realizan trabajos paliativos en el entorno de O Barbanza para evitar los arrastres de las cenizas en las áreas delimitadas por los técnicos de Augas de Galicia, en coordinación con los del CIF de Lourizán, en el Rego de Castelo y en el Rego das Lobeiras, a su paso por el término municipal de Ribeira. Así, se prevé actuar con la técnica de 'mulching', de colocación de paja, a lo largo de más de dos kilómetros.

Igualmente, el conselleiro ha apelado a la colaboración de los municipios y de la población en general con el fin de conseguir un territorio "mas resiliente" frente al fuego.

Actualidad