El Español
Actualidad
|
A Coruña

ALAS: "Pintadas como la de La Urbana demuestran la necesidad de educar en la diversidad"

Desde el colectivo gestionan el único observatorio en Galicia contra la LGTBIfobia y son conscientes de que la aparición de pintadas es la punta del iceberg de un movimiento que, aunque minoritario se podría contrarrestar
12:12 · 05/12/2019

En el Observatorio coruñés contra la LGTBIfobia de trabajan desde hace más de un año por denunciar los casos de violencia contra el colectivo y las personas LGTBI. No siempre son tan explícitas como la pintada que apareció el pasado martes en la fachada de La Urbana, en la que se podía leer "Maricones fuera ya", sino que la mayoría de los casos de agresiones homófobas se producen por parte de personas del entorno.

"Los casos de LGTBIfobia van desde ciertos casos de bullying que consisten en enviar un insulto a través de mensajes que pueden dejarse en el pupitre o llegar al móvil hasta agresiones verbales o físicas al ir caminando por la calle; pasando también por casos en los que se obstaculiza el acceso a vacunas o pruebas serológicas a personas homosexuales", detallan Óscar Rodríguez Fernández, uno de los técnicos del Observatorio coruñés contra la LGTBIfobia.

Coordinado por el colectivo ALAS, este es el único observatorio de estas características que opera en Galicia y destacan la "infradenuncia" de estos casos, lo que lleva a que sea "una violencia muy invisible que en este caso sí que se ha exhibido". "Los datos demuestran que apenas el 10% de los casos de violencia homofóbica terminan en una denuncia", señala Óscar.

No es el primer caso. En A Laracha y en Valdoviño se produjeron pintadas en fachadas de un local hostelero y de la vivienda, respectivamente, de personas homosexuales en los últimos meses. En el Observatorio, el año pasado registraron 33 acciones de odio y más de un centenar de casos a los que prestaron apoyo.

"Desde el Observatorio les animamos a poner en conocimiento los hechos ante la Policía. Son daños contra el patrimonio pero también contra todo el colectivo LGTBI de la ciudad. Aunque respetamos siempre la decisión final de las personas que sufren la agresión, denunciar sirve siempre para visibilizar el problema",

Educación en la diversidad

"Esto demuestra que es importante que planteemos una educación en la diversidad. Es necesario introducirlo en el Currículo académico. Y además de introducirlo en edad escolar también es necesario que aparezca en carreras universitarias como Medicina o Trabajo Social", indican desde el Observatorio.

"Hay que exigir también responsabilidad a nuestros políticos para que estén muy atentos de no llevar a fomentar posibles acciones de odio". El mes pasado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) lanzaron la campaña "Tienen derecho a saber", "recordando, tanto al Ministerio, como a las Consejerías Autonómicas de Educación, que, según la legislación actual, los centros educativos de todo el territorio estatal tienen la obligación de ofrecer educación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género".

Actualidad