El Español
Cultura
|
Exposiciones

'Airiños aires, Rosalía': la exposición fotográfica de Xurxo Lobato regresa a A Coruña

El fotoperiodista coruñés presentará este viernes en la Asociación Cultural Alexandre Bóveda el libro, con el mismo nombre, sobre esta muestra
11:30 · 21/11/2019
Cedida
Exposición de Airiños Aires

El fotoperiodista Xurxo Lobato nos adentra en los espacios poéticos y biográficos de Rosalía de Castro. Y lo hace a través de la exposición fotográfica 'Airiños aires, Rosalía' que, tras pasar en febrero de 2017 por el Kiosko Alfonso, regresa este viernes a la ciudad herculina.

A diferencia de la primera ocasión, esta vez la muestra acerca de manera "simbólica" diez de las 55 fotografías que componen esta exposición. Estas diez imágenes lucirán en el renovado espacio de la Asociación Cultural Alexandre Bóveda, donde este viernes, a las 19.00 horas, además de inaugurar este pequeña muestra fotográfica, también tendrá lugar la presentación del libro sobre esta exposición itinerante que ya ha recorrido las principales ciudades gallegas.

Con sus fotografías, el fotoperiodista ofrece al espectador un paseo por los distintos puntos de la geografía rosaliana. Un paseo que no se limita a Galicia, sino que atraviesa nuestras fronteras. A Coruña es uno de esos lugares, y es que la autora de 'Cantares Gallegos' vivió aquí, en A Coruña. Sin olvidar, por supuesto, lugares como Santiago de Compostela, Brión, Ames o, por supuesto, su municipio natal, Padrón.

EXPOSICION DE AIRIÑOS AIRES ROSALIA EN LUGO

Un paseo que se traslada al papel en el libro que lleva el mismo título, y en el que Lobato realiza "un recorrido fotográfico muy personal" sobre la vida y obra de la autora. "Es un homenaje fotográfico a Rosalía de Castro", comenta Lobato.

Con su obra, el fotoperiodista busca que tanto el espectador de la exposición como el lector del libro puedan acompañarlo en un "recorrido personal" por el mundo rosaliano.

Un recorrido, desde el punto de vista de Xurxo Lobato, que se divide en dos ejes. Así, según explica Lobato, se incluye un primer paseo por "los lugares que (Rosalía) habitó con (Manuel) Murguía, su marido". Y un segundo por "aquellos lugares que inspiraron la obra de Rosalía".

En definitiva, 'Airiños aires, Rosalia' es todo un homenaje a una de las grandes figuras identitarias de Galicia. Un homenaje a una escritora que traspasó las fronteras gallegas, un homenaje a Rosalía de Castro.

Cultura