El Español
Economía
|
Empresas

Air Nostrum elige A Coruña y olvida Vigo en su "AVE" a Galicia

La compañía aérea se alía con Trenitalia para ser el primer operador ferroviario privado de España a partir de octubre de 2022 bajo la marca "iryo"
iryo es el nombre escogido por Air Nostrum y Trenitalia para operar en España como "AVE"
iryo
iryo es el nombre escogido por Air Nostrum y Trenitalia para operar en España como "AVE"

El transporte ferroviario en Galicia vivirá toda una revolución en los próximos años. La puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad entre Zamora y Ourense ha desatado una fiebre por los billetes de los primeros AVE que circularán desde el 21 de diciembre.

La web de Renfe mostró colas virtuales durante toda la jornada de ayer a la caza de alguno de los 250.000 tickets con precios a partir de 15 euros. Esta expectación llega después de que los retrasos en el anuncio sobre la apertura de la línea no incluyeran ninguna ciudad gallega en los descuentos en el Black Friday.

Vías de la estación de Ourense en las que finalizará el AVE a Galicia | Foto: Víctor Currás

Pero no será la única novedad en las vías gallegas durante los próximos meses. Con la ansiada apertura del tercer túnel entre Chamartín y Atocha prevista para el mes de abril será posible viajar en el mismo tren desde el noroeste de España hacia Andalucía y el Levante, mejorando la funcionalidad de la red actual.

Nace iryo, la marca comercial de Air Nostrum y Trenitalia

Además, ADIF ya ha recibido ofertas de otras compañías distintas a Renfe para circular en los 462 kilómetros de alta velocidad que llegan a Ourense. Entre ellas podría estar iryo, la marca con la que la aerolínea Air Nostrum prepara su salto -o aterrizaje- al ferrocarril.

La primera empresa privada de ferrocarril de pasajeros en España fue presentada la semana pasada en Madrid con numerosas autoridades del sector. El nombre escogido por ILSA -acrónimo del consorcio- será finalmente iryo, que irá acompañado por una identidad corporativa en la que predomina el rojo y con la "multimodalidad" como eje principal.

En su spot de lanzamiento saludan a ciudades ya conectadas por la "red AVE" en las que operarán a partir de octubre de 2022 después de invertir 1.000 millones de euros en la flota, además de dejar entrever un mapa de servicios que lo convierta en "un operador global en España y otros países".

Y en este mapa salta la sorpresa. Además de otras líneas como la Y Vasca desde Valladolid hasta la frontera francesa -cuya finalización no está prevista hasta 2026- la nueva compañía apuesta por unir Madrid con Ourense, Santiago y A Coruña; dejando de lado la provincia de Pontevedra pese a que esos trenes podrían circular hasta Vigo por el Eje Atlántico.

Mapa de servicios de iryo que incluiría Ourense, Santiago y A Coruña

También choca que en sus relaciones con Portugal, en la que incluyen Lisboa y Oporto como estaciones de paso, la conexión se realizará por la línea que une las dos capitales ibéricas a través de Extremadura. Sin embargo, el gobierno de Antonio Costa ha dejado claro en varias ocasiones que su prioridad es el trazado del Eje Atlántico entre Oporto y Galicia; inexistente en el mapa de iryo.

Sus frechiarrosa son un icono de la alta velocidad en Italia, donde ya saben lo que es competir contra otras empresas. En 2012 y tras un proceso de liberalización similar al que vive nuestro país, comenzaba a operar Italo. La empresa fundada por Luca di Montezemolo, dueño de Ferrari, logró muy buenos resultados operando en tres líneas.

Ouigo, a la espera del cambio de ancho

Quien por el momento no ha mostrado interés por el mercado del norte de España -centrado actualmente desde Madrid Chamartín- es Ouigo. A la espera de que ADIF licite los "paquetes" de este corredor, centra sus trabajos en los ya liberalizados.

La filial española de la SNCF francesa comenzó a operar este verano en la línea entre Madrid y Barcelona. Su agresiva política comercial, con precios desde 9 euros, dio un nuevo impulso a la línea más rentable de toda la red de ADIF hasta el punto de batir su récord de usuarios en el mes de agosto.

Mapa de servicios ofrecido por Ouigo en su web

En los próximos meses la segunda operadora del país comenzará sus servicios hacia Valencia; donde ya cuenta con todos los permisos y homologaciones.

Además, tendrán que esperar a la migración del ancho de vía en la red interior gallega para poder llegar más allá de Ourense, dado que por el momento no disponen de trenes de ancho variable como los Alvia de Renfe.

Economía