El Español
Actualidad
|
Galicia

Aguacate, miel o mostaza: La viguesa Delikia elige el sándwich más bueno del mundo

Una alumna de la Escuela de Hostelería de Leioa ha ganado el certamen culinario y su elaboración se venderá en las miles de máquinas de vending que la empresa gallega tiene en toda España
ONG Tierra de Hombres

Una alumna de la Escuela de Hostelería de Leioa (País Vasco) ha ganado el certamen "El sándwich más bueno del mundo", organizado por la empresa viguesa Delikia, que recientemente ha comenzado a comercializarlo en las más de 10.000 máquinas de Vending que tiene repartidas por todo el territorio nacional. Aguacate, miel, mostaza, nueces, queso y tomate son los ingredientes de este exquisito bocado, gracias al que su creadora ha ganado 15.000 euros y una beca en las cocinas de Delikia.

Los jueces han destacado del sándwich vencedor su sabor, la originalidad, la capacidad para poder trasladar la receta a un proceso estandarizado, la presentación, la facilidad de manipulado y el mantenimiento de las condiciones organolépticas con el paso del tiempo. El chef Pepe Rodríguez, popular por su papel de jurado en el televisivo programa Masterchef y responsable del restaurante con una estrella Michelín El Bohío, ha sido el padrino de este primer certamen culinario y seleccionó a la combinación de ingredientes ganadora en una gala celebrada a finales del año pasado en Madrid.

El concurso se basa en la creatividad y la innovación para dar a conocer a nuevos talentos del mundo culinario, tanto estudiantes de hostelería de los dos últimos cursos de las escuelas de hostelería del territorio nacional como recién titulados. A su vez, Lucía Fernández-Oruña, del IES Peñacastillo (Cantabria) y Sara Crisóstomo, del Basque Culinary Center, se hicieron con el segundo y tercer puesto respectivamente, con sus propuestas de salmón ahumado, kimchi y parmesano y sándwich mediterráneo con tapenade (pasta de aceitunas machacadas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva típica de la Provenza) queso ahumado, espinacas y tomate seco. Sus premios fueron de 5.000 y 3.000 euros respectivamente.

Esta propuesta también tiene su parte solidaria al margen de la competición, porque el 10% de la venta de los sándwiches ganadores irá destinada a la ONG Fundación Tierra de Hombres, que se preocupa por un fructífero desarrollo de la infancia.

Actualidad