El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Aga-Ucraína se concentrará en A Coruña tras la destrucción de la presa de la central de Kajovka

La asociación gallega condenará este sábado a partir de las 18:30 horas en la plaza de María Pita un accidente que "emporará" la situación de seguridad de la central nuclear de Zaporizhzhia
Imagen de archivo de una concentración de apoyo a Ucrania en la plaza de María Pita de A Coruña.
Cedida
Imagen de archivo de una concentración de apoyo a Ucrania en la plaza de María Pita de A Coruña.
Ofrecido por:

Aga-Ucraína ha convocado este sábado a las 18:30 horas en la plaza de María Pita de A Coruña una protesta por la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, al otro lado del río Dnipro. "Este acto terrorista ha provocado un enorme desastre humanitario y medioambiental en el sur del país", han lamentado desde la asociación gallega.

En la protesta habrá discursos públicos contra el ataque ruso a Ucrania, "con foco en el reciente ecocidio". Además, todas las personas que lo deseen podrán aportar su granito de arena para ayudar a las víctimas de la guerra.

"La destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka y su presa por terroristas rusos en la madrugada del 6 de junio es otro crimen de guerra según la Convención de Ginebra y el mayor desastre provocado por el hombre en Europa desde el accidente de Chernóbil de 1986".

La asociación gallega asegura en nota de prensa que este accidente "empeorará" la situación de seguridad de la central nuclear de Zaporizhzhia - ocupada por Rusia -, que depende del agua del embalse de Kajovka para alimentar los condensadores de las turbinas de la central y refrigerar sus ractores.

"La destrucción de la presa vaciaría el embalse, destruyendo al menos 80 ciudades y pueblos de la provincia de Kherson y el ecosistema de toda la región. En cuanto pase la ola de la inundación, comenzará la contaminación masiva del Mar Negro".

"El único objetivo de la guerra de Rusia contra Ucrania es el genocidio del pueblo ucraniano y la destrucción total de las tierras ucranianas. Con su brutalidad, Rusia ha demostrado una vez más que se ha convertido en una gran amenaza global para el resto del mundo", concluye Agra-Ucraína.

Actualidad