El Español
Cultura
|
Exposiciones

Afundación inaugura exposiciones sobre la belleza de las matemáticas

En la sede del Cantón Grande de A Coruña podrán visitarse las exposiciones «Métrica y espiritualidad» y «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia», ambas hasta el 31 de agosto
El artista José Antonio Miguez y Adolfo Wilson
Afundación
El artista José Antonio Miguez y Adolfo Wilson
Ofrecido por:

"Métrica y espiritualidad" es el título de la exposición que se inaugura hoy a las 19:30 horas en la sede de Afundación en A Coruña, recogiendo obras de José Antonio Miguez.

Afundación

El artista ourensano utiliza el ordenador como herramienta artística para crear obras en las que desarrolla composiciones geométricas utilizando como punto de partida la secuencia de Fibonacci. Una sucesión infinita de números que se manifiesta, por ejemplo, en las flores de alcachofas o girasoles.

Afundación

El proyecto expositivo fue presentado la mañana de este jueves en una rueda de prensa en la Sede Afundación de A Coruña y ha contado con las intervenciones del artista, José Antonio Miguez y el comisario de la exposición, Adolfo Wilson.

Afundación

El autor de las obras explicó cómo se inició en la expresión artística, con sus primeras composiciones que concebía como mandalas, animadas por un componente lúdico con el que expresaba significados simbólicos.

Papiroflexia, otra exposición para amar las matemáticas

La Obra Social de ABANCA incluye otra exposición como parte de la intensa programación cultural diseñada para su sede de A Coruña durante el periodo estival bajo el título «Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia».

Afundación

Una muestra que reúne piezas de papel realizadas mediante la técnica del origami para poner de manifiesto la relación entre las matemáticas y la papiroflexia.

Afundación

La exposición también repasa las aportaciones de algunos nombres relevantes en el campo de la papiroflexia, como el de Erik Demaine, Jeannine Mosely, Robert Lang o la plegadora gallega Covadonga Blanco, profesora de Matemática Aplicada en la Universidade da Coruña y una de las principales impulsoras del grupo gallego de papiroflexia, quien dedicó gran parte de su carrera a investigar el origami como herramienta pedagógica para enseñar matemáticas.

Afundación

La Sede del Cantón Grande acogerá «Métrica y espiritualidad» y
«Papiromates. Matemáticas + creatividad = papiroflexia» hasta el próximo 31 de agosto. Se podrán visitar ambas de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Cultura