El Español
Economía
|
Empresas

A Coruña tendrá un operador de energía 100% municipal

Tras una reunión entre PSOE y Marea Atlántica se anuncia el inicio de los trámites para crear un operador energético 100% municipal que se irá poniendo en marcha, por fases, a lo largo de los próximos tres años
12:58 · 13/12/2019
@mareatlantica
Ofrecido por:

El concello de A Coruña iniciará los trámites para constituir una empresa municipal de energía, "100% municipal", han explicado el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel Lage, y su homóloga de Marea Atlántica, María García, al término de la reunión de la segunda comisión de seguimiento del acuerdo suscrito entre ambas formaciones.

Este ha sido uno de los cinco asuntos abordados en el encuentro, en concreto la creación de un operador energético "a través de una empresa municipal como es Emalcsa", ha explicado el portavoz socialista. Además, ha precisado que la intención es que durante los próximos tres años, y en diferentes fases, se den los pasos para la puesta en marcha del mismo.

"Una empresa municipal de energía que opere con la energía a través de criterios de justicia social y ambiental", ha expuesto, a su vez, María García, de Marea Atlántica.

También ha confirmado que se empezarán a dar los primeros pasos con la convocatoria próxima del consejo de administración de Emalcsa para iniciar los trámites de constitución de la citada empresa. De ella, ha señalado que el objetivo es que opere "con energías renovables" y que atienda "casos de vulnerabilidad social", así como abordar otras cuestiones como la transición energética.

La Solana y otros temas de la reunión

Lage ha informado también de otros asuntos abordados en la reunión como la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) "para garantizar la naturaleza pública de los terrenos de la Solana". Sobre esta cuestión, ha avanzado que se llevará a pleno durante el primer trimestre de 2020 con el fin de garantizarlo a través de un acuerdo plenario.

La puesta en marcha de una mesa de trabajo para la modificación del reglamento de las escuelas infantiles municipales para hacer "efectiva" la gratuidad en las escuelas infantiles en el curso 2020-2021 hasta los tres años; la introducción de bonificaciones en el billete de autobús urbano y la creación de una mesa de trabajo para la búsqueda de "una solución urbanística" en el Ofimático, tras las expropiaciones realizadas en su día, han sido otros de los asuntos tratados.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, sobre las negociaciones para el presupuesto municipal del próximo año, el portavoz socialista ha señalado que se está "en la buena dirección". "Nos gustaría poder llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre", ha reconocido.

Economía