El Español
Vivir

Acrobacias, magia y vestuario de Sargadelos se unen en la gira de 'Inventio' en Galicia

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destaca que este espectáculo del mago Martín Varela, 'no tiene nada que envidiar al Circo del Sol'
Acróbatas durante un número con agua
Quincemil
Acróbatas durante un número con agua
Ofrecido por:

El mago ferrolano Martín Varela comenzó a gestar Inventio hace cuatro años, un periodo en el que consiguió dar forma a sus ideas uniendo la danza, el ilusionismo, el circo y la música bajo el hilo conductor del Camino de Santiago.

Precisamente, el año del último Xacobeo del siglo, el 2094, es el punto temporal en el que se ambienta un espectáculo que ha querido tener muy presente la cultura y tradiciones gallegas a través de las composiciones musicales que se escucharán durante la función, así como a través de la narrativa y del vestuario.

Aquellos que acudan a cualquiera de las funciones, que comenzarán este viernes en el Teatro Jofre de Ferrol para posteriormente visitar el resto de ciudades gallegas así como otros puntos de la geografía española y portuguesa, podrán presenciar una gran variedad de números que los dejarán sin poder pestañear durante las dos horas de duración del espectáculo entre los que destacan las acrobacias aéreas, levitaciones, danza de diferentes estilos, bicicleta acrobática, equilibrio sobre alambre y números con agua.

En el proceso de tender un puente entre el pasado y el futuro, apareció en la mente de Martín Varela la centenaria empresa gallega Sargadelos, que representa una destacada parte en la materialización del espectáculo y que tendrá su protagonismo a través de alguno de los elementos de vestuario diseñados por la ferrolana Conchi Silvent, que se ha inspirado en las piezas de porcelana a la hora de crearlos. Más concretamente, ha confeccionado un traje basado en Sargadelos de capital importancia en Inventio, ya permitirá a la acróbata transformarse en una figura, y otros seis trajes de bailarines también presentarán detalles icónicos de la marca gallega.

Equipo gallego

La mayor parte de los 40 profesionales que da forma a Inventio son de Galicia, si bien algunos miembros del elenco no proceden de la comunidad autónoma. Así, cuenta en su ficha técnica con el dramaturgo José L. Prieto, la coreógrafa Mercedes Suárez, el escenógrafo Suso Montero, el compositor José Trincado y a Clara Reigosa en la parte didáctica que llevará el espectáculo a centros educativos en una versión reducida de 45 minutos.

El elenco junto a Martín Varela y los representantes institucionales en el Teatro Jofre

Apoyo institucional

Esta mañana tuvo lugar la presentación oficial de Inventio a la que asistieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y Susan Santos en representación de la Fundación La Caixa, ambas instituciones impulsoras del proyecto. En el acto también participó el concejal de Cultura de Ferrol, Antonio Golpe.

Durante su intervención, Nava Castro, recalcó el nexo del espectáculo con el Xacobeo, definiéndolo como un evento "diferente, diversificado y polifacético donde la tradición se fusiona" con la actualidad "a través de la elegancia y la ilusión" asegurando tras el pase visual ofrecido esta mañana que "no tiene nada que envidiar al Circo del Sol".

Por su parte, Antonio Golpe, agradeció la elección de Ferrol como punto de partida de la gira y trasladó la enhorabuena a un equipo artístico y técnico que jugará con las ilusiones y emociones de los espectadores durante las diferentes funciones que se desarrollarán.

Fechas en Galicia

La puesta de largo de Inventio será este viernes a las 20:00 horas en el Teatro Jofre de Ferrol, donde se ofrecerán un total de cinco funciones hasta el domingo 2 de octubre. Posteriormente, el elenco pondrá rumbo a Santiago, donde actuará en el Auditorio de Galicia entre el 7 y el 9 de octubre. Los días 5 y 6 de noviembre el espectáculo recalará en el auditorio Gustavo Freire de Lugo y del 11 al 13 del mismo mes en el auditorio de la sede de Afundación en Pontevedra. Inventio se representará en el auditorio municipal de Ourense el 2 y 3 de diciembre, del 3 al 5 de enero en el auditorio Mar de Vigo y la gira gallega finalizará en el Teatro Colón de A Coruña los días 13 y 14 de enero. Inventio también recalará en ciudades como Salamanca, Bilbao y Oporto.

Las entradas, con un precio que parte desde los 15 euros, ya están disponibles en la web del espectáculo.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Vivir