El Español
Deporte
|
Otros Deportes

"Aceites Abril" gana la regata Mar de Maeloc Rías Baixas

Los deportistas tienen la esperanza de que se pueda celebrar próximamente la regata Euskadi-Galicia, que será la que traiga a las Regatas Mar de Maeloc una importante flota del Cantábrico a competir

“Aceites Abril” del Real Club Náutico de Vigo, patroneado por Luis y Jorge Pérez Canal, se proclamó esta tarde vencedor de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas que ha organizado el Náutico vigués en su 57 edición. Se trata de la regata decana por etapas de la vela española y que está inmersa en el Circuíto Gallego de Regatas Mar de Maeloc, junto con la Regata de las Rías Altas y el Trofeo Finisterre.

El “Bosch Service Solutions” del Club Marítimo de Canido de Ramón Ojea,que cuenta con una tripulación repleta de canteranos. fue superado in extremis, hasta el punto que ambos barcos igualaron a puntos, pero el hecho de que “Abril” contara con dos primeros puestos en las dos primeras etapas hizo que el desempate se deshiciera en su favor.

En la presentación oficial celebrada en la Dársena Pública Deportiva de la Autoridad Portuaria de Vigo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, propuso a la organización una propuesta singular: que la cuarta etapa Vigo-Vigo se celebrara si fuera posible con un recorrido “Vuelta a Cíes”. El guante que tiró el máximo regidor olívico fue recogido por el excelente deportista con raíces lucenses y afincado en Vigo, Gonzalo Araújo, quien prometió "que haría lo posible" porque le parecía una excelente idea.

De inmediato Araújo se puso manos a la obra, obteniendo los preceptivos permisos de la Capitanía Marítima y el éxito fue de los que no olvidarán en muchos años, porque la salida se daba frente a Vigo con una salida urbana y la flota se digiría al sur de Cíes a virar la primera baliza dejándola por estribor; de ahí al norte para tomar la siguiente por babor y regresar a Vigo. Todo ello con viento de 12 nudos del noroeste en el interior de la ría de Vigo y de casi 20 en el exterior. Los cronos lo dijeron todo, pues la flota llegó muy agrupada de sus 23 millas de recorrido, siendo el Baltic 56 “Bionic Elk” del Club de Mar de San Amaro quien hizo el mejor crono.

En la Clase 1 la victoria parcial fue del “Solventis” por delante de “Abril” y “Arrroutado”, con un “Pairo Yes Too” que se retiraba. En la dos “Antílope” del Club Bahía de Gijón daba la campanada y le ganaba al “Bosch” que era segundo y con ello dejaba sin la victoria absoluta a los de Ramón Ojea. Tercero era el “Juancamaría3” del pontevedres Pérez Olmedo y en este grupo la clasificación general terminaba con victoria del “Bosch”, seguido de los asturianos y del “Cachete” de Fran Edreira, del Club Marítimo La Penela de Cabanas.

En la clase 3 estuvo excelente una vez más el “Deep Blue”, que ganaba la etapa y la clase, por delante de “Maracaná” del Club Náutico de Panxón y el ourensano “La Burla Negra” del Castrelo de Miño. En la 4 al final la victoria fue del “Santiago Roma Rías Baixas” del Náutico de Beluso, “Squid2” de Portonovo y “Mar de Frades.

En la 5 la victoria fue del “Piko Norte”, seguido del “Orlando” de Boiro y el “Youkounkoun” de Portonovo. Entre los Open los mejores “Txole” de Baiona, el Baltic 56 coruñés “Bionic Elk” y el “Salseiro” del Real Club Náutico de La Coruña, que fue de menos a más, cerrando las clasificaciones por clases la de los “monotipos” donde “Pecas” de Willy Alonso fue el mejor, seguido de “Maija” y del “Pazo de Cea”, ambos del Monte Real.

En los próximos días la Organización del circuito Mar de Maeloc, para el que han puntuado las tres series más antiguas de Galicia que organizan el Real Club Náutico de La Coruña y el de Vigo, hará públicos los resultados oficiales de cómo quedó la general combinada. Asimismo, a última hora de ayer se clausuraba esta edición del Rías Baixas con la esperanza de que el coronavirus sea historia y se puede celebrar la regata Euskadi-Galicia, que será la que traiga a las Regatas Mar de Maeloc una importante flota del Cantábrico a competir.

CLASIFICACION GENERAL ABSOLUTA FINAL REGATA MAR DE MAELOC RIAS BAIXAS

1º ACEITES ABRIL (RCN VIGO), 13 (1-1-8-3) puntos
2º BOSCH SERVICE SOLUTIONS (CM CANIDO), 13 (2-2-2-7)
3º ANTILOPE (CB GIJON), 19 (12-4-1-2)
4º DEEP BLUE (RCN VIGO), 22 (6-6-5-5)
5º ARROUTADO (RCN PORTOSIN), 27 (9-5-9-4)
6º MARACANA (CN PANXON), 29 (10-7-4-8)
7º CACHETE (CM LA PENELA-CABANAS), 30 (7-10-3-10)
8º MAGICAL (RCN VIGO), 33 (4-11-12-6)
9º SOLVENTIS (MRCY BAIONA), 34 (3-8-22-1)
10º LA BURLA NEGRA (CN CASTRELO DE MIÑO-OURENSE, 34 (8-9-6-11)

Deporte