El Español
Deporte
|
Otros Deportes

'Aceites Abril', 'Bosch' y 'Pairo' consiguen hoy el podio de la Mar de Maeloc Rías Baixas

La tercera etapa, con destino a Vigo, se disputa mañana a partir de las 12.00 horas y está considerada la "reina" por sus 30 millas
El primero en llegar a A Pobra do Caramiñal fue el Bionic ELK.
María Muíña
El primero en llegar a A Pobra do Caramiñal fue el Bionic ELK.

Nueva victoria del Aceites Abril, patroneado por Luis Pérez Canal y con Jorge Pérez Canal como táctico. El barco ourensano que compite por el Náutico de Vigo con esta nueva victoria se convierte en el gran favorito de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, tras haberse celebrado la segunda etapa entre los puertos de Combarro en Pontevedra y de A Pobra do Caramiñal en el sur de la provincia de A Coruña. Mañana será la tercera etapa, con destino a Vigo y considerada la “reina”, por sus 30 millas. La primera de las salidasserá a las 12.00 horas en la zona central de la Ría de Arousa.

Poco viento en la ría de Pontevedra este mediodía, apenas cinco nudos del noroeste, lo que provocaba que los jueces se dirigieran hacia Sanxenxo con el fin por una parte de encontrar viento y por otra acortar la que era segunda etapa. Y lograban los dos objetivos, primero porque el viento llegaba a los 87
nudos, y por otra porque la longitud se reducía en cuatro millas: quedando en 26 para los “regata” y 18 para los cruceros”.

La llegada de los participantes

Fuerte lucha en el Clase ORC1 que tiene un nivel excelente, con seis barcos que se tratan de tú a tú a lo largo de toda la competición. En real la victoria era para el Swan 45 Pairo-Yes Too con un crono de 03.57.33, llegando el Swan 42 de Julio Rodríguez y Gonzalo Araújo tras él a A Pobra do Caramiñal. El tercero fue el Solventis con el coruñés Malalo Bermúdez de Castro a la caña y cuarto los Pérez Canal. Con estos registros, Aceites Abril vencía en compensado, por delante de Pairo, Arroutado, Solventis, Magical y el vizcaíno Algapeba de Iñigo Arriola.

En la ORC2 repitió victoria el Bosch Service Solutions (que tras la deliberación de los jueces también obtuvo la vitoria en Combarro) de Ramón Ojea, seguido del Antílope del Club Bahía de Gijón y del Cachete de Fran Edreira del Club Marítimo La Penela. El dominio del barco de Canido es total: dos puntos por dos primeros. Le siguen Antílope y Cachete con cinco, siendo el pontevedrés Juancamaría 3 de Combarro con Pérez Olmedo a la caña el cuarto con ocho puntos y el Aldán de la Escuela Naval Militar el quinto con diez.

Entre los Open el más rápido el espectacular Baltic 56 de Quintero del Club de Mar San Amaro de A Coruña, que cubría el recorrido en 02.42.05, lo que sin embargo no le era suficiente para ganar en su grupo, pues en compensado le superaban Txole del Monte Real Club de Yates de Baiona y Salseiro de Manuel Blanco del Real Club Náutico de A Coruña. Cuarto era el Berlinguiño del Náutico de Sanxenxo y quinto el gigante Buen Vino Tinto el 65 piés del Náutico de Portosín. El barco del Club de Yates de Ignacio Sánchez Otaegui se destaca al frente al sumar su segunda victoria consecutiva.

'Bosch', 'Arroutado' y 'Lambaix' (María Devesa).

En la categoría de los monotipos, y en la que compiten Platú 25, J70 y J80 se repitió la victoria de Pecas con Willy Alonso a la caña, seguido del Maija de Ignacio Zulueta y del Pazo de Cea de Cristina Cominges. La falta de viento a última hora de ayer estaba complicando a la flota que navegaba lentamente en busca de A Pobra do Caramiñal. En esos momentos y a falta de las clasificaciones de esta segunda prueba prevalecían los números de Combarro.

En la Clase 5 ORC Piko Norte y Orlando copan las dos primeras plazas, mientras el tercero es el Club Náutico de Boiro Komkalari del Náutico de Beluso pontevedrés. Santiago Roma Rías Baixas había sido el mejor de su lote en Combarro. El barco de Beluso, tiene por patrón a Iñaki Carbajo. La segunda plaza era para A Pillara del Náutico Deportivo de Riveira y el tercero el Squid 2 de Portonovo con Francisco Lusquiño a la caña. Esta categoría estaba completa a última hora, pudiéndose confirmar una nueva victoria del Santiago Roma Rías Baixas que se aleja en la general con dos puntos, seguido por este orden por Squid 2 y Mar de Frades, ambos con seis puntos.

En la clase 3 era Deep Blue el que dominaba al final de la primera manga, un barco que patronea Vicente Cid del Real Club Náutico de Vigo. Le seguían La Burla Negra de Juan José Martínez Silva del Club Náutico Castrelo de Miño, y el Alma do Mar (que hoy estaba realizando una gran regata) de Nito Enriquez del club Marítimo La Penela de Ferrolterra.

TEMAS:
Deporte