El Español
Economía
|
Empresas

'Abzu', la 'app' ferrolana pionera en la modernización de los puertos españoles

El eumés Gabriel Torrente, consignatario en el puerto de Ferrol, se percató de las posibilidades que la tecnología podía brindar a la actividad diaria en el sector portuario
Gabriel Torrente en el puerto de Ferrol.
Quincemil
Gabriel Torrente en el puerto de Ferrol.
Ofrecido por:

En pleno siglo XXI empleamos aplicaciones para todo y operaciones como consultar el saldo de la cuenta bancaria, organizar nuestra agenda del día o realizar la lista de la compra puede hacerse a golpe de click. La tecnología puede facilitar, en muchos casos, la vida de las personas y, precisamente, llevado al sector laboral, Gabriel Torrente (Pontedeume) se decidió a conseguir que los complejos trabajos logísticos que se desarrollan, de manera diaria, en un puerto pudieran ser simplificados a través de un dispostivo móvil.

'Abzu' es una plataforma marítima que este consignatario del puerto de Ferrol ha logrado materializar, poniendo de manifiesto que, en muchas ocasiones, no es necesario mirar a las mecas de la innovación y el desarrollo tecnológico como Estados Unidos, sino que el talento y las buenas ideas viven muy cerca de casa.

Gabriel, en el muelle de Curuxeiras. Foto: Quincemil.

Gabriel nos atiende en la terraza de una zona que conoce a la perfección, el muelle de Curuxeiras, con ánimo entusiasta. Confiesa que tiene esa sensación de que si algo le pasase. "habría aportado algo, puesto mi granito de arena".

La confianza

En toda esta vorágine de trabajo, adrenalina y riesgo que supone el emprendimiento, Gabriel tiene claro que la "confianza" es fundamental en este proceso. Explica, además, a Quincemil que incluso en su casa han tenido que confiar en que sus horas de dedicación al proyecto, frente al ordenador, iban a dar sus frutos. "Es algo muy técnico y difícil de comprender y no es tangible", con lo que resulta complicado que las personas asimilen "qué pretendes exactamente", confiesa.

Ventajas de la app 'Abzu'. Fuente: Abzu.

Por eso, para Gabriel, fue fundamental encontrarse en su camino con Fernando Vázquez, CEO de Imatia, que apostó por el proyecto de 'Azbu' desde un primer momento y aportó su capacidad de desarrollo de software a automatizar un proceso que, hasta ese momento, Gabriel desarrollaba de forma manual en su página web.

Su aplicación ha sido probada con éxito en Burela y Ferrol, en una fase de pruebas piloto. En el caso de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, el presidente del organismo, Fernando Barea, se ha mostrado predispuesto a dar pasos en esta dirección y apostar por la digitalización del sector.

Confianza, por parte de la sociedad, las instituciones, la empresa privada y, especialmente, de todos los agentes que intervienen en el tráfico portuario es lo que demanda este emprendedor al que le encantaría que "el puerto de Ferrol pudiera ofrecer este valor añadido que, señala, "podría marcar la diferencia con respecto a otros puertos del país".

¿Qué es 'Abzu'?

'Abzu' es una plataforma que abarataría y simplificaría el proceso de carga y descarga de mercancías de cualquier buque en una superficie portuaria. Todos los agentes que participan en el proceso pasarían a ser "protagonistas activos", mejorando y agilizando los canales de comunicación interna. El término es una palabra de origen sumerio que hace referencia a que el origen de todo se encuentra en el oceáno y eso, reflexiona Gabriel, condensa a la perfección la esencia de la plataforma.

Aspecto de la interfaz de la app. Fuente: Abzu.

Consignatarios, inspectores o prácticos pueden llegar a cruzar en una descarga decenas de correos electrónicos y numerosas llamadas y la implantación de 'Abzu', explica Gabriel, permitiría tener acceso al inventario detallado de la carga, hora de desembarque, posibles incidencias, etc, en tiempo real.

Implicación agentes en el proceso. Fuente: Abzu.

"Lo que hacen en una libretita de ir apuntando y luego hacer las llamadas, pasa a ser tan sencillo como enviar un WhatsApp", explica Torrente que, además, expresa que, con una formación previa, la implantación de 'Abzu' podría ser inferior a una semana.

Pone Gabriel, de ejemplo, lo que sucedió en la prueba piloto de Burela en la que se empleó la app y, también, la documentación convencional en papel. "Recibí una llamada avisando de la necesidad de modificar la documentación cuando el barco iba a salir y les ofrecí la posibilidad de emplear la app y ahorramos mucho tiempo y dinero", reflexiona.

Proyección futura

'Abzu' se encuentra, actualmente, en plena fase de captación de clientes y avanza Gabriel que están a punto de iniciar la formación con empresas que mueven un importante volumen de mercancía, lo que supondría un auténtico revulsivo para la aplicación y la empresa.

Modelo Abzu vs convencional. Fuente: Web Abzu.

Además, en el más largo plazo, en 'Abzu' trabajan en la implantación de una propuesta pionera a nivel mundial. La "tokenización portuaria", que precisaría de la colaboración de Puertos del Estado, y consiste en "un nuevo tipo de economía donde el puerto crearía un vínculo mucho más estrecho con la ciudad" y en el que se premiarían las buenas prácticas de las navieras, en materia de RSC, con el pago de ese 'token' que les permitiría consumir en la ciudad e implicar a más actores en este proceso.

Previsión de implantación y desarrollo. Fuente: Abzu.

"No busco hacerme millonario, busco mejorar la calidad de vida de las personas", explica Gabriel que confía en que, aunque cueste despegar, la tecnología blockchain en el entorno portuario terminará "siendo el futuro", permitiendo "acelerar los pagos a las empresas prestadoras de servicios portuarios".

La necesidad de Gabriel de reiventarse para diferenciarse de su competencia y aportar algo práctico y revolucionario al sector, ha puesto de manifiesto el torrente de talento que existe en la comarca y que abre un reducto de nuevas posibilidades para econtrar, de manera colectiva, ese valor añadido que tanta falta hace a Ferrolterra en esta sociedad global.

TEMAS:
Economía