El Español
Actualidad
|
A Coruña

Abre Risco Estudio en A Coruña: Olería tradicional de Buño por bandera y clases de torno

Pablo Rodríguez, un joven de 30 años natural de Buño (Malpica, A Coruña) lo ha dejado todo para levantar su proyecto personal. Con cinco años ya estaba en contacto con el barro, a los 15 daba clases y actualmente es un profesional del torno
El taller de artesanía Risco de A Coruña.
Quincemil
El taller de artesanía Risco de A Coruña.

Pablo Rodríguez, un joven de 30 años natural de Buño (Malpica, A Coruña) ha inaugurado esta semana en A Coruña 'Risco Estudio', un taller de cerámica en el que se centrará a partir de ahora tras dejarlo todo atrás, ya que hasta hace apenas un año vivía en Australia. Con cinco años ya estaba en contacto con el barro, aprendiendo de su tío, que es oleiro, y ayudando a su abuela a vender piezas de esta cerámica gallega tradicional. Con 15 ya daba clases y tras un tiempo de ausencia en este mundillo, se ha reconciliado con él y ha pasado el último año con aprendizaje intensivo para poder llevar ahora a cabo este especial proyecto personal.

Pablo Rodríguez. Foto: Quincemil

Risco Estudio está en la Avenida Pedro Barrié de la Maza 32 (próximo al Hotel Riazor) y este ingeniero industrial de profesión dará clases de torno, su especialidad, además de vender sus propias piezas y las de su tío, alguien con mucha fama en esta profesión que por la calidad de su trabajo (conserva la manera de trabajar tradicional pero con creaciones contemporáneas) ha llegado a hacer colaboraciones de altura con Loewe, Zara o Masterchef.

Sobre la popular olería de Buño, el joven asegura que las claves son que "ten unhas formas concretas recoñecibles sobre todo polos bordes, ademais de que se traballa co barro das canteiras locais que se deixa traballar moi ben en pezas grandes". Detalla que este tipo de cerámica tiene su origen en el siglo XII y recuerda que Buño fue uno de los lugares con mayor tradición en España. "Levo aprendendo toda a vida olería tradicional de Buño, para ter unha base forte e logo facer os meus propios deseños", explica Rodríguez.

Foto: Quincemil

"A artesanía e a cerámica axudan a entender os tempos e as cousas"

El joven está especializado en el torno, pero hay otras técnicas como el modelado en mesa con las manos. El hacer del taller una realidad, un local que debe su nombre a que "risco" es un elemento decorativo tradicional de la olería de Buño, surgió sobre todo a raíz de una colaboración dando clases en el taller de una amiga en Malpica. Además, comprobó que en la ciudad herculina faltaban opciones diferentes a las clases de modelado.

Pueden asistir a estas sesiones gente a partir de 14 años, adicionalmente a que algunas clases también pretende que estén orientadas a extranjeros para así no perder la soltura con el inglés que ha adquirido en los últimos tiempos. "Quero que a olería de Buño traspase barreras", comenta. En Risco Estudio está previsto que tengan lugar exposiciones y una vez al mes traer a profesionales de otros ámbitos y especialidades a que hablen de su oficio. Paralelamente, estarán expuestas y a la venta piezas por encargo y exclusivas, que en galerías podrían alcanzar un valor de 2.000 o 3.000 euros.

Foto: Quincemil

Para cada una de las piezas que elabora, emplea alrededor de 30 minutos con el torno, a lo que siguen luego varias semanas de trabajo con el secado, la decoración y varios procesos de cocido del material para llegar al resultado final. Sobre la situación actual de la cerámica, comenta que en Galicia y España se está dejando de lado la tradición y haciendo mucha referencia a cerámicas de otras partes del mundo como Corea o Japón, algo que considera que debe cambiar porque argumenta que este mundo en Galicia "é moi forte e diferenciado".

El futuro de la profesión no es halagüeño, dado que Rodríguez enumera que actualmente solo tres jóvenes en Buño se dedican a la cerámica, cuando en cambio hace años llegaron a vivir de este oficio en la localidad más de 200 familias. "A cerámica e a artesanía axudan a entender os tempos das cousas, non podes ir máis rápido do que o material te deixa. É un camino longo que pouco a pouco da satisfaccións e desconectas, porque a artesanía non ten nada de dixital", apunta.

Foto: Quincemil
Foto: Quincemil

Los horarios del estudio serán: de miércoles a sábado grupos de 10:00 a 12:00, de 16:00 a 18:00 y de 19:00 a 21:00 horas y la tienda estará abierta al público los mismos días. El joven es optimista con el triunfo de su innovadora propuesta en A Coruña: "O que máis me motiva é ter detrás a tradición oleira, pero tamén estou aberto a novas colaboracións e formas".

Actualidad