El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

Abre la Taberna Chitín: El nuevo picoteo coruñés basado en el chateo y la cocina de abuela

La calle Olmos cuenta con un nuevo establecimiento con pinchos y comida para compartir como raxo a base de secreto ibérico o cachopo y para acompañar una buena carta de vinos y vermuts
El equipo de la Taberna Chitín.
Quincemil
El equipo de la Taberna Chitín.
Ofrecido por:

La céntrica calle Olmos de A Coruña cuenta desde hoy con una oferta gastronómica aún más variada, ya que ha abierto sus puertas la Taberna Chitín. Se trata de un nuevo local de picoteo con varios espacios en los que poder degustar pinchos y comida para compartir con productos de primera calidad elaborados a base de cocina tradicional "de las abuelas", según su responsable, José María Pérez. Unas delicias que se pueden acompañar con Estrella Galicia de bodega, una variada carta de vinos de chateo (cuatro referencias por denominación de origen) y una selección de vermuts.

Pérez comenta que la taberna se iba a abrir justo la semana antes de que se decretase el estado de alarma, pero debido a la pandemia finalmente ha iniciado la actividad hoy a las 13:00 horas. El responsable de la Taberna Chitín (era el apodo de su bisabuelo), especifica que este establecimiento quiere diferenciarse de los otros que dirige, como son la Vermutería Chitín y el Restaurante Uro, ya que este último se orienta más hacia la cocina de fusión y a tomar la primera copa de la noche.

"En la taberna ofrecemos picoteo, hemos introducido los pinchos como si se tratase de una barra bilbaína y es un local informal. Hemos querido adaptar el concepto de Chitín, que es cocina de abuelas, a la zona de la calle Olmos en la que los clientes van de bar en bar tomándose algo", explica. Según Pérez, el plato estrella del local es la tortilla Lourdes, una elaboración que es muy especial para él y su familia ya que con ella se homenajea a una mujer "que ha sido clave para todos". "Chitín era mi bisabuelo y Lourdes cuido de él, de mi abuelo, de mi padre y de mis hermanos y de mí cuando éramos pequeños. La tortilla es un homenaje a esa personal sensacional con una mano en la cocina increíble, sobre todo para la tortilla que estaba buenísima", rememora emocionado.

Raxo elaborado con secreto y apuesta por el cachopo

En la Vermutería Chitín de Emilia Pardo Bazán el concepto es de mesa y mantel para degustar carnes y pescados pero en la taberna hay varias zonas que se adaptan al estilo informal que se persigue y a las necesidades de los clientes. Hay varias líneas en la carta: el "chateo" de los vinos en la barra con platos para compartir como gildas, anchoas, boquerones y otros pinchos variados u otra parte más amplia en la que figuran calamares, raxo elaborado a base de secreto ibérico, croca o cachopo. "Apostamos por un estilo más adaptado a la zona que esperamos que conquiste a todos", asegura el responsable de Taberna Chitín, a lo que añade que quieren ofrecer una experiencia completa "en un local cómodo y acogedor donde comer bien con productos de primera calidad".

Debido a la situación de crisis sanitaria, el local sólo acepta reservas previas por instagram o el teléfono de contacto que figura en su web y de vez en cuando se harán promociones similares al denominado "pincho pote" del País Vasco, es decir, ofertas temporales de pincho con una copa de vino (en el caso de la Taberna Chitín el vino sería Ramón Bilbao). Asimismo, el optimismo y la satisfacción del equipo de la taberna con la apertura se complementa con su compromiso con el respeto de las medidas sanitarias obligatorias para contribuir a evitar posibles rebrotes por coronavirus.

"Los hosteleros tenemos que ser muy conscientes de esta situación y respetar las medidas que nos imponen. Nosotros a mayores imponemos nuestras propias recomendaciones con el objetivo de que el cliente sepa que le aportamos la mayor seguridad", detalla Pérez, al mismo tiempo que apunta que "la crisis sanitaria aún no ha acabado" y hace hincapié en que "no es el momento de llenar los locales y vender más".

Vivir