El Español
Vivir
|
Gastrosantiago

Abrasador abre en Santiago su primer restaurante de Galicia

El Grupo Abrasador ha abierto su primer restaurante en Galicia en Santiago, especializado en ternera y cerdo ibérico. Su chef, Almudena López, tiene claro que "en cuanto pruebas una carne de Abrasador, no puedes probar otra carne".
La chef y gerente de Abrasador Gaia Taberna Medieval, Almudena López.
Quincemil
La chef y gerente de Abrasador Gaia Taberna Medieval, Almudena López.

El Grupo Abrasador ha lanzado su primer restaurante en Galicia, Abrasador Gaia Taberna Medieval, un local situado en Galeras especializado en carnes de ternera y cerdo ibérico a la brasa que combina esta propuesta con cocina tradicional gallega.

"En el momento en el que pruebas una carne de Abrasador no puedes probar otra carne", asegura la chef y gerente del restaurante, Almudena López, que ya había colaborado con el grupo en su anterior proyecto en A Casa da Corredoira en Padrón, que cerró para abrir en la capital gallega.

Exterior del restaurante, en el número 28 de la Rúa das Galeras (Cedida).

Todas las carnes de Abrasador proceden de la ganadería propia que gestiona el grupo desde hace más de cuarenta años en Toledo, en la que controlan toda la cadena productiva de la carne para trasladarla siempre en idénticas condiciones a sus restaurantes.

"La ternera es muy buena, pero un cerdo ibérico como el de aquí no se encuentra en ningún otro sitio: algunos pueden trabajar secreto, por ejemplo, pero no cortes como los que tenemos aquí, hay una diferencia abismal entre el cerdo ibérico bien tratado y el cerdo blanco, que no sabe a nada", explica la chef.

Así, la carta de Abrasador Gaia Taberna Medieval tiene desde tataki de ternera o costilla de ternera a baja temperatura hasta tournedó de cerdo ibérico o hamburguesas gourmet, pasando por otros clásicos como el churrasco.

Sin embargo, a pesar de formar parte de este grupo Abrasador, el restaurante cuenta con una oferta propia más allá de las carnes de ternera y cerdo ibérico, con pulpo, caldo, zamburiñas, lacón, o una de las señas de identidad de Gaia desde hace años: la marejada de arroz, un arroz caldoso con pulpo, zamburiñas y gambas.

Aunque la idea era abrir a mediados de este año y siempre con la vista puesta en el Año Santo de 2021, la pandemia retrasó los planes hasta octubre. Mientras tanto, López siguió aprovechando la terraza junto al río en Padrón durante el verano.

La propietaria, que ya había trabajado en este mismo local hace años, está encantada con poder volver a la zona de Galeras, a 400 metros de la Catedral de Santiago. "Hay muchísimos turistas, pero también viene gente de aquí, al ser un barrio con muchas oficinas y gente que sale a comer fuera", relata.

El restaurante busca atraer al público local con una apuesta por las carnes de crianza propia que también se puede disfrutar en menús de 15, 19 o 35 euros, para quienes prefieran vivir la experiencia con un precio cerrado.

Con una semana de vida, el Abrasador Gaia Taberna Medieval busca consolidarse en Galeras, un barrio en crecimiento a las puertas del Casco Histórico que busca convertir en un centro de peregrinaje para los amantes de la carne de ternera y cerdo ibérico.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir