El Español
Actualidad
|
A Coruña

Abiertas las dos pasarelas peatonales de Perillo que cruzan la N-VI

En la misma zona está pendiente la construcción del nuevo enlace del Solymar, que se licitará entre finales de este año y principios de 2020, según avanza el Delegado del Gobierno
14:02 · 19/12/2019
@EloyTP
Pasarelas a la altura de los concesionarios en Perillo

Después de poco más de un año de obras, hoy se han inaugurado las dos pasarelas peatonales que cruzan las N-VI a la altura de los concesionarios de Perillo. Con una inversión de 900.000 euros por parte del Ministerio de Fomento, estas pasarelas facilitarán el paso de vecinos y trabajadores de la zona.

Hasta ahora, la carretera AC-12 (antigua N-VI desdoblada actualmente), tenía entre Perillo (Oleiros) y el límite con el ayuntamiento de Cambre (en un tramo de 2 km de longitud) tres puntos de cruce peatonal habilitado: las dos pasarelas peatonales existentes en Perillo y O Graxal y un paso de peatones semaforizado (Solymar).

Este tramo de la AC-12 tiene una intensidad de tráfico elevada, aproximadamente de 50.000 vehículos/día, con importante tráfico en horas puntas y en períodos estivales.

Las dos nuevas pasarelas metálicas de los ppkk 5+500 y 6+000, disponen de ascensores y escaleras. En la actualidad se pasa de los 3 a los 5 cruces peatonales habilitados en los 2 km de la AC-12 entre el PK 4+600 y el 6+600, lo que supone disponer de una media de un cruce peatonal cada 400m.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo; el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane; y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, el delegado del Gobierno. Javier Losada ha sido el encargado de certificar esta obra que se ha extendido durante un año, aunque la instalación de las pasarelas se ha realizado en dos noches.

Enlace Solymar

En la misma zona está pendiente la construcción del nuevo enlace del Solymar. “Una obra muy demandada con un presupuesto de 12,5 millones de euros. El proyecto ya se aprobó en agosto y hoy puedo anunciarles que esta obra será prioritaria para el Gobierno en la carrera de las licitaciones. Será difícil licitarla este año, pero ya les adelanto que será la primera o de las primeras que se licitarán en Galicia”, ha abundado.

Javier Losada ha subrayado que Solymar será “una de las primeras obras que se licitarán en Galicia” en los próximos Consejos de Ministros. Este enlace es una de las grandes demandas del Concello de Oleiros, cuyo alcalde, Ángel García Seoane, llegó a "acampar" en el cruce para demandar agilidad al Ministerio de Fomento.

Actualidad