El Español
Actualidad
|
A Coruña

Abegondo (A Coruña) creará un fondo social para ayudar a pagar las facturas de la luz

El objetivo es ayudar a las familias con más necesidades del municipio y se tendrán en cuenta factores como la renta, la condición de familia numerosa o la situación de vulnerabilidad para acceder al programa
Quincemil
Ofrecido por:

El Concello de Abegondo (A Coruña) creará un fondo social específico para ayudar a las familias del municipio a pagar las facturas de la luz. El objetivo es que los ciudadanos con más necesidades puedan afrontar el pago de "un servicio básico para vivir que ha aumentado a máximos históricos en España", según trasladan desde el ayuntamiento.

Los técnicos municipales ya trabajan en la redacción de las bases que regirán esta convocatoria de ayudas. La renta, la condición de familia numerosa o la situación de vulnerabilidad se barajan como criterios para poder acceder a este programa, mientras que el Gobierno estudia a cuánto ascenderá el fondo.

El regidor explica que la partida irá a cargo del presupuesto municipal en vigor para poder impulsar las ayudas “cuanto antes” dada “la subida exponencial que está experimentando la luz”. Según datos de la OCU recogidos por el ayuntamiento coruñés, el precio del MWh se triplicó en agosto pasado respecto al de 2020 y este jueves se batió un nuevo récord histórico.

“Aunque se debería afrontar a nivel estatal, en Abegondo hemos querido ser sensibles y minimizar el impacto del incremento de la factura”, señala el primer edil, que añade que “respaldar a las familias con mayor necesidad a afrontar esta subida bestial y diaria” es un destino “prioritario” de los fondos municipales. “Urgen medidas para evitar un frenazo en el desarrollo económico y por tanto al empleo, especialmente en el rural donde existen muchos procesos que requieren un elevado consumo”, concluye el regidor.

TEMAS:
Actualidad