El Español
Economía

Abanca pronostica que el PIB gallego tardará dos años en recuperarse del coronavirus

Galicia ha sido una de las comunidades con menor retroceso económico durante el primer trimestre del año
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante una presentación.
ABANCA
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante una presentación.

El Producto Interior Bruto de Galicia no se recuperará de los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus hasta dentro de dos años. Así lo pronostica Abanca. Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad gallega, presentó esta semana el primer informe del Observatorio Abanca sobre la actividad comercial y los hábitos de consumo en Galicia.

Pese a ese dato tan pesimista, los datos del primer trimestre del año en la comunidad invitan al optimismo. Galicia está evolucionando mejor que el resto de zonas del país. Según Abanca, esa tendencia se mantendrá en el segundo trimestre.

El PIB gallego descendió un 3,6 % de enero a marzo. Para el presidente de Abanca, el sector servicios y las exportaciones favorecieron a Galicia durante los tres primeros meses del año. En el otro extremo se encuentran el ocio y el transporte, los dos sectores más castigados por el coronavirus y las restricciones sanitarias.

Por otro lado, el comercio en Internet ha experimentado una subida de un 8,1 %. Además, el uso de dinero en efectivo descendió un 9 % durante estos meses.

Economía