El Español
Economía
|
Empresas

Abanca, primer banco español en adherirse a los Principios de Inversión Responsable

Con esta medida el banco coruñés se compromete a llevar a cabo una serie de prácticas para asegurar acuerdos favorables con el medioambiente o la sociedad
14:18 · 21/5/2020
Escotet, en la presentación de las jornadas de finanzas sostenibles el mes pasado
@abanca
Escotet, en la presentación de las jornadas de finanzas sostenibles el mes pasado
Ofrecido por:

Abanca se ha convertido en el primer banco de España en adherirse a los Principios de Inversión Responsable. La entidad coruñesa ha suscrito los principios de la PRI Association, un organismo independiente que constituye el principal impulsor de la inversión responsable en el mundo.

Estos acuerdos están apoyados por la ONU y tanto Abanca Corporación Bancaria como Abanca Seguros forman parte ya de este selecto grupo. "Abanca concentrará sus esfuerzos en la aplicación de los Principios a su labor inversora en los segmentos de negocio de fondos de inversión, planes de pensiones, gestión delegada de carteras y seguros. En una etapa posterior el banco extenderá su aplicación a otras actividades", han señalado desde la entidad

La adhesión de Abanca a estos principios ha supuesto también la redacción de una política de inversión sostenible en la que se integra su modelo de inversiones, denominado Alpha360.

Medioambiente, gobernanza y sociedad

Abanca se compromete a aplicar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en "el análisis de inversiones y en los procesos de toma de decisiones". Además, la entidad reportará las actuaciones que desarrolle para implementar los Principios en su actividad y modelo organizativo. A la hora de meditar posibles inversiones, estos principios suponen que deberán atender en profundidad a cuestiones de tipo ambiental como el cambio climático, las emisiones contaminantes y el agotamiento de recursos.

En cuanto a los aspectos sociales, estos principios establecen que el análisis de las posibles inversiones tendrá en cuenta las condiciones laborales de las compañías candidatas, el respecto a las comunidades locales e indígenas, la salud y seguridad, las relaciones con los empleados y la diversidad.

Por otro lado, en el ámbito del buen gobierno, los equipos de análisis de Abanca deberán tener en cuenta cuestiones como la política de compensación de los ejecutivos de las empresas analizadas, susprácticas para evitar la corrupción en los negocios, la diversidad y estructura de sus juntas directivas y sus estrategia fiscal.

TEMAS:
Economía