El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Abanca planea prescindir de 250 empleados tras la integración de Caixa Geral

La entidad bancaria quiere evitar el ERE y apuesta por bajas voluntarias y movilidad que afectarán sobre todo a los servicios de Caixa Geral en Madrid
De izquierda a derecha, el consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas, el presidente, Juan Carlos Escotet, y el director xeral de ABANCA Seguros, Álvaro García Diéguez.
Abanca
De izquierda a derecha, el consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas, el presidente, Juan Carlos Escotet, y el director xeral de ABANCA Seguros, Álvaro García Diéguez.
Ofrecido por:

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet plantea un ajuste de 250 empleados en el proceso de integración de Caixa Geral, entidad que adquirió el año pasado por 384 millones de euros.

Al absorber el negocio, Abanca asumió también la titularidad de una red comercial de 110 oficinas distribuidas en diez comunidades autónomas, teniendo especial presencia en las provincias más cercanas a Portugal. Ahora, para evitar los despidos, la empresa fomentará las bajas voluntarias y movilidad de empleados entre territorios afectados por el cierre de aquellas oficinas que se solapen.

En los recortes de Abanca, Galicia se librará del grueso de las consecuencias, ya que la mayoría del impacto repercutirá en los servicios centrales de Caixa Geral en Madrid, en donde la compañía cuenta con más de un centenar de empleados. A pesar de ello, nuestra comunidad se verá afectada igualmente, llegando la medida a 40 oficinas.

En total la plantilla de Caixa Geral emplea a 534 personas en España, de los cuales más de 120 trabajan en Galicia. De momento, ante el anuncio del reajuste, desde los sindicatos se han mostrados prudentes a la espera de tener más información.

La entidad busca un acuerdo con los sindicatos

En este sentido, el responsable del CIG en la entidad bancaria, Clodomiro Montero, ha comentado que faltan "por definir" las medidas que se ponen sobre la mesa "en un expediente que se debe a causas organizativas y de producción". Para conocer más, el 5 de marzo habrá una nueva reunión en Santiago como parte del periodo previo al plazo oficial de 30 días de negociación, en la que se trasladarán propuestas en detalle.

Asimismo, Montero explicó que Abanca quiere llegar a un acuerdo sin que se abra ese período oficial. "Por nuestra parte vamos intentar llegar a acuerdo, otra cuestión es que lleguemos o no", ha expresado.

El responsable de la CIG en Abanca ha explicado también que se propone un proceso de homologación de condiciones de los trabajadores de Caixa Geral que pasen a Abanca, "pero hay que negociarlo". Asimismo, ha señalado que Abanca apuesta por mantener los servicios centrales en Galicia, algo que considera "fundamental".

Para el sindicalista, es prioritario que no se de "un proceso traumático" por lo que se trabajará para logar un acuerdo satisfactorio para los empleados. Sobre esto, ha añadido que no tendría sentido lo contrario, ya que Abanca "está obteniendo beneficios multimillonarios repartiendo dividendos y está comprando un equipo de fútbol y otro banco en Portugal".

Las cifras son buenas para la entidad bancaria que cerró el pasado año el ejercicio con un beneficio neto de 405 millones de euros. En total, Abanca cuenta con un volumen de negocio de 85.000 euros, que aumentará a los 100 cuando se finalicé la compra del banco EuroBic, de Portugal.

En Galicia, Abanca cuenta con la red de sucursales más grandes de Galicia al disponer de 536 lo que supone su presencia en el 87,5 % del territorio de la comunidad, siendo la única entidad presente en 121 ayuntamientos.

Economía