El Español
Actualidad
|
Galicia

Abanca entre los bancos más rentables: cerró 2019 con un beneficio de 405 millones de euros

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet ha incrementado su volumen de negocio en un 23% gracias a las adquisiciones de Deutsche Bank PCB Portugal y de Banco Caixa Geral"
12:56 · 04/02/2020
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante una presentación.
ABANCA
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante una presentación.

Los resultados obtenidos por Abanca en 2019 mantienen a la entidad como una de las más rentables del sistema financiero español, según los datos presentados este martes en Santiago por algunos de sus responsables. El año pasado el banco cerró su ejercicio con un 6,7% más de beneficio neto, en total 405 millones de euros y además se aprecia un importante aumento del volumen de negocio, que ya supera los 85.000 millones de euros. Como contrapunto a estos datos positivos, el beneficio neto conjunto de la seis mayores entidades financieras españolas el año pasado fue un 18,4% menos que en el ejercicio anterior (13.592 millones de euros).

Según la entidad presidida por Juan Carlos Escotet, estos buenos resultados se alcanzaron “gracias a la combinación del crecimiento orgánico generado por el dinamismo comercial, especialmente en el segmento de financiación a pymes y autónomos y la aportación del negocio que supusieron las adquisiciones de Deutsche Bank PCB Portugal y de Banco Caixa Geral.

A su vez, gracias a un incremento del 22.9% en 2019, el banco gallego superó los 85.000 millones de euros de volumen de negocio con un comportamiento equilibrado del crédito a clientes y la captación de recursos que aumentaron hasta los 35.963 y 48.286 millones de euros respectivamente (un 22,8% y un 23,7% de crecimiento).

Descenso de la tasa de morosidad

El número de morosos volvió a reducirse en 2019, siendo el porcentaje total de un 2,8% (un 33% menos que la media española). Además, la entidad explica que “es la primera por cobertura de activos improductivos, con una tasa de cobertura de casi el 60%” y que “la tasa de cobertura de la morosidad es de un 57,5% y de 60,4% la de adjudicados”.

De cara al futuro, Abanca ha realizado una internalización de su negocio de vida y pensiones (que actualmente es gestionado dentro del grupo) y posee una alianza a largo plazo con el banco asegurador europeo, Crédit Agricole Assurances, para así poder operar en el segmento de seguros generales en España y Portugal.

Actualidad