El Español
Economía
|
Empresas

Abanca concede moratorias financieras a sus clientes por 987 millones de euros

La entidad presentó hoy sus resultados semestrales, que arrojan un beneficio de 133 millones de euros
Cajero de Abanca.
Quincemil
Cajero de Abanca.

Abanca presentó hoy por videoconferencia sus resultados semestrales, que arrojaron un beneficio de 133 millones, un 47% menos que el año pasado. El CEO de la entidad, Juan Carlos Botas, destacó las medidas de apoyo al tejido económico y a las familias que se tradujeron en "la formalización de operaciones de financiación con garantía pública para empresas, pymes y autónomos por un importe de 2.224 millones de euros" y en la aplicación de moratorias financieras por 987 millones de euros.

Estos casi 1.000 millones de euros de "flexibilizacion financiera" se desglosan, según la entidad, en 676 millones relativos a moratorias en hipotecas y 311 millones en otros productos de financiación. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, aseguró que los cobros referentes a las comisiones por cuentas corrientes que han suscitado las protestas de miles de clientes estaban anunciados desde finales del año pasado y no se efectuaron hasta pasado el confinamiento, según recoge Economía Digital. Escotet defendió que su política se basó en todo momento en "la vinculación de los clientes al cobro por prestación de servicios de alto valor".

El pago de las comisiones que provocó varias manifestaciones en las calles de A Coruña, la última de ellas el pasado viernes, corresponde según el directivo a los servicios "cada vez más sofisticados y útiles" para los clientes de la entidad. De hecho, Escotet aseguró que el cobro se realizó una vez finalizado el confinamiento por coronavirus en vez de durante el primer trimestre de 2020, que era lo planeado inicialmente: "Decidimos aplazarlo hasta superar la crisis". El presidente de Abanca también concretó que las comisiones, con tipos de intereses "muy bajos", no permiten "neutralizar" el coste de sus servicios.

Una de las quejas más repetidas por los clientes de la entidad es que las comisiones afectan especialmente a jubilados y parados, con ingresos bajos. El directivo, sin embargo, enfatizó que el banco "no cobró ni cobrará" a la población "claramente más vulnerable". Entre estos colectivos, Escotet citó a las personas que solicitaron moratorias hipotecarias.

TEMAS:
Economía