El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Abanca toma el control de la gallega Pescanova al comprar el 40% a Caixabank y Sabadell

La entidad bancaria se hace así con el 80 % de los títulos de la pesquera con sede en Redondela, Pontevedra, con el objetivo de "salvaguardar una empresa fundamental para Galicia"
Sede del grupo pesquero gallego en Chapela.
Sede del grupo pesquero gallego en Chapela.
Ofrecido por:

Abanca, propiedad de Juan Carlos Escotet, acaba de adquirir casi el 40% de Pescanova (un 39,8), que estaba en manos de Banco Sabadell (24,5%) y de CaixaBank (15,3%). La entidad bancaria eleva así su participación en la pesquera gallega a un 80,5%, lo que supone la salvación de la compañía, actualmente en una situación muy delicada.

Abanca, que aclara que la operación se formalizará en las próximas semanas, pasará así a controlar mayoritariamente la multinacional con sede en el ayuntamiento pontevedrés de Redondela. Con esta compra la entidad se consolida como la principal accionista de Nueva Pescanova, en cuyo capital también se encuentran Bank of America (9%) y el fondo Brookfield (cerca del 5%), que habían amagado varias veces con tomar el control.

Desde Abanca tienen el objetivo de "salvaguardar una empresa fundamental para Galicia". Así, la entidad busca reforzar con esta operación la estructura financiera de la pesquera y sus principales ámbitos de actividad corporativa y comercial. Asimismo, destacan la importancia del movimiento para “avanzar en la búsqueda de un socio industrial que permita construir un proyecto de valor a largo plazo desde Galicia”.

Con esta maniobra, la entidad bancaria se hace con el control absoluto de la compañía que el año pasado disminuyó sus resultados. La bajada de beneficios estuvo motivada por la caída del precio del gambón en argentino que supuso pérdidas de casi 50 millones de euros.

Economía