El Español
Economía
|
Empresas

Abanca, firme en su apuesta por Nueva Pescanova

La entidad financiera gallega confirma que acudirá a la ampliación de capital voluntaria que plantea la pesquera
Fachada de la sede de Nueva Pescanova en Chapela.
Fachada de la sede de Nueva Pescanova en Chapela.

Tras el revés recibido por la compañía pesquera gallega por parte de los tribunales, que anularon el acuerdo de capitalización de la deuda que arrastra del concurso de acreedores (algo más de 600 millones de euros), Nueva Pescanova señaló que llamaría a sus acreedores a una ampliación de capital voluntaria. El objetivo, claro: la viabilidad de la compañía y poder acometer el plan de negocio dispuesto en su nuevo plan estratégico 2021-2024.

Su principal accionista, la entidad financiera Abanca, que sustenta el 88,4% de los títulos de la compañía, asegura en un comunicado que acudirá a dicha ampliación de capital y que "frente a fondos acreedores, de perfil especulativo, contrarios a la supervivencia de Nueva Pescanova, la entidad mantiene el apoyo financiero".

"Abanca considera que debe seguir liderando esta nueva etapa y asumir el esfuerzo financiero necesario para la sostenibilidad de Nueva Pescanova. A diferencia de los planes de los inversores y acreedores que han abogado por trocear la compañía y liquidarla por partes, Abanca respalda el plan estratégico del equipo gestor y opta por mantener la compañía integrada para, una vez saneada financieramente, continuar impulsando un modelo de negocio estable", reza el escrito de la entidad bancaria.

La primera pesquera española, con más de 10.000 empleados, arrastra 643 millones de euros de deuda concursal de la antigua Pescanova, en este contexto, Abanca asegura que "con la capitalización de deuda, la compañía estará saneada, con unos fondos propios robustos y la capacidad de desarrollar su negocio sin el lastre que supone la deuda actual".

TEMAS:
Economía