El Español
Economía
|
Comercio local

A Tobeira de Oza, una librería y refugio cultural en el que sentirse cómodo en A Coruña

Este local situado en el barrio coruñés de Os Castros vende libros viejos y nuevos de temáticas muy variadas, además de ofrecer un espacio para actividades como presentaciones y cuentacuentos
La entrada de A Tobeira de Oza. Alpendre Cultural, en la calle Merced de A Coruña.
López
La entrada de A Tobeira de Oza. Alpendre Cultural, en la calle Merced de A Coruña.
Ofrecido por:

A Tobeira de Oza. Alpendre cultural abrió el pasado 10 de noviembre en la calle de la Merced de A Coruña con una clara intención: convertirse en un espacio cultural en el que lectores y público en general pudiesen refugiarse y sentirse cómodos. Música de fondo, un ambiente tranquilo y el trato cercano de los responsables del espacio hace que sean numerosos los ciudadanos los que se acercan a hojear en el local.

Daniel Blasco, Francisco Barcia y Daniel Palleiro llevaban un par de años dándole vueltas a la idea de iniciar este negocio en el que la cultura es el eje central. La pandemia por coronavirus no frenó su entusiasmo y son cada vez más los volúmenes que llenan las estanterías del establecimiento. "Hai libros de todo tipo: ensaio, historia, política e outros xéneros máis pequenos como África, migracións ou ecoloxismo. Tamén temos literatura xeral, ciencia ficción, novela infantil... Intentamos facer selección, pero hai tantos libros no mundo que é imposible ter de todo. Fántannos estanterías", bromea Blasco.

Esta es una librería de vello, pero también de novo. Los vecinos ya comenzaron a llevar ejemplares de libros para que los socios los valoren aunque, si son muchos, también se desplazan a las viviendas. El "boca a boca" juega un papel fundamental para este negocio que sus fundadores decidieron abrir en Os Castros para salir de la centralización de A Coruña, focalizada en las calles de San Andrés y en Monte Alto, y demostrar que los barrios están muy vivos.

La acogida "foi marabillosa", según describe Blasco. El espacio se divide en la propia librería, que centra el negocio y que incluye una pequeña parte con DVD, y en un área multifuncional en la que se van a desarrollar diversas actividades, como cuentacuentos o presentaciones de libros. Este es uno de los aspectos diferenciadores de A Tobeira de Oza, aunque sus promotores destacan que estar en un barrio en el que no suelen abrir comercios, "chama a atención".

¿Y por qué ese nombre? En primer lugar, debía ser una palabra en gallego y, en segundo, describir de forma sencilla y rápida cómo se sentirían los clientes. "A Tobeira é o fogar dos raposos e dos coellos, un refuxio, un sentimento de acollida. Cando pensas en que tipo de libraría queres montar, intentas estar cómodo, dende o nome ata o trato", conclúe uno de sus promotores.

Economía