El Español
Actualidad
|
Santiago

¿A qué se destinarán los 281 millones del Real Patronato de Santiago?

El Real Patronato de Santiago aprobó este domingo un plan estratégico con una inversión total de 281,56 millones de euros hasta 2032. ¿A qué se destinarán todos estos fondos?
La reunión del Real Patronato de Santiago.
Concello de Santiago
La reunión del Real Patronato de Santiago.

El Real Patronato de la Ciudad de Santiago se reunió por primera vez en 18 años este domingo, coincidiendo con la celebración del Día de Galicia. En el encuentro se acordó un plan estratégico hasta 2032 con una inversión total de 281,56 millones de euros.

La entidad, fundada como tal en 1991, busca coordinar las actuaciones de Gobierno central, Xunta de Galicia y Concello de Santiago para "preservar y revitalizar" la ciudad. También forman parte de él el arzobispo de Santiago y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

La reunión de este domingo no fue histórica tan solo por el hecho de celebrarse por primera vez desde 2003, sino por sus integrantes: acudieron tanto el Rey, Felipe VI, como el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y varios ministros.

En este encuentro se debatió un documento presentado por el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, Propuesta estratégica plurianual del Consorcio de Santiago para el período 2021-2027-2032 'Camino de Compostela 2032'.

Esta propuesta fue aprobada con una inversión total de 281,56 millones de euros, divididos en tres ejes principales: mantenimiento y restauración del patrimonio, cultura y sociedad y, por último, espacio público, infraestructuras y medio ambiente. ¿A qué irán destinados todos estos fondos?

Rehabilitación y conservación de viviendas

Un total de 15 millones de euros irán destinados a este programa, que a través de ayudas busca estimular que la propiedad privada del Casco Histórico afronte las reformas necesarias para mejorar la habitabilidad de los edificios.

Rehabilitación de viviendas (Consorcio de Santiago).

La finalidad va más allá de lo estético: la funcionalidad también es clave, apostando por la eficiencia energética, la habitabilidad y por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía "a la vez que se configura una ciudad mucho más sostenible".

"Además de las ayudas financieras a la inversión, se ofrece a los beneficiarios la posibilidad de que los técnicos del Consorcio realicen gratuitamente la documentación técnica, ahorrando costes y ofreciendo la seguridad de que la intervención se realizará de acuerdo a los parámetros", recoge el documento.

Revitalización del tejido comercial

Del mismo modo que sucede con el tejido residencial, el comercial (que contará con tres millones de euros) también recibe ayudas financieras del Consorcio para mejorar la habitabilidad, la eficiencia energética, la accesibilidad y el ornato de los bajos comerciales, inmuebles que, "aunque privados, forman parte del espacio colectivo".

"Esta actuación busca evitar la gentrificación y la terciarización de la Ciudad Histórica y ayudar a fijar población actual y atraer nueva población de extracción social heterogénea, facilitando la necesaria oferta de usos y servicio a la ciudadanía", detalla el documento.

Otros retos de futuro, además de la finalización del despliegue de las redes de fibra óptica, pasan por mejorar la logística de mercancías y la recogida de residuos.

Rehabilitación y conservación de elementos patrimoniales

Una de las áreas más relevantes es la de rehabilitación y conservación de elementos patrimoniales, con una inversión total de 66,32 millones de euros: 60 millones irán destinados a las propias actuaciones en los monumentos, mientras que la redacción de planes directores contará con un presupuesto de 6,32 millones.

Rehabilitación de la Casa do Cabido (Consorcio de Santiago).

A día de hoy hay grandes monumentos que reclaman intervenciones "de cierta urgencia" más allá de las obras de la Catedral: San Domingos de Bonaval, el Pazo de Bonaval, la Facultad de Medicina, la Facultad de Geografía e Historia, San Martiño Pinario, el Convento de Santa Clara, la Colexiata de Sar o el Monasterio de Conxo.

Para afrontar estas actuaciones es necesario hacer un estudio que permita priorizar y jerarquizar las intervenciones, redactar Planes Directores y Planes Integrales de Restauración o, en el caso de grandes monumentos vacíos, garantizar su futuro.

Conservación de bienes muebles

Otros 2,5 millones irán destinados a la conservación de bienes muebles en iglesias y conventos de Santiago, como pueden ser retablos, tallas, órganos o pinturas murales a través de acciones de limpieza, saneamiento, consolidación y tratamientos de protección.

El documento también llama la atención sobre la aparición en muchos edificios monumentales, sobre todo en iglesias del rural y conventos, de obras ocultas de las que se había perdido memoria.

Pavimentos históricos

El mantenimiento de los pavimentos históricos recibirá cuatro millones de euros, toda vez que el régimen semi-peatonal del Casco Histórico, con el tránsito continuo de vehículos pesados para la carga y la recogida de basuras o vehículos ligeros, necesita un trabajo constante.

Rehabilitación de pavimentos (Consorcio de Santiago).

"El espacio propio de la Ciudad Histórica debe distinguirse claramente para mantener el actual aspecto pétreo, junto a sus fachadas: el suelo se convierte en una quinta fachada y manifiesta la dignidad y calidad de este espacio urbano", explica el Consorcio.

Doble Anillo

El Doble Anillo es un conjunto de tres intervenciones con una inversión total de 45 millones de euros que buscan redefinir la circulación en Santiago, con dos anillos bien diferenciados: un primero alrededor del Casco Histórico y un segundo que rodea la zona urbana, formado por parques, jardines y espacios verdes.

El doble anillo de Santiago (Consorcio de Santiago).

La primera intervención, con un presupuesto de 17 millones, buscará descongestionar la circunvalación de la almendra medieval, redefiniendo "los espacios limítrofes con la almendra delimitada por la ronda exterior de la antigua muralla", lo que afectaría a Rodrigo de Padrón, Avenida de Figueroa, Campo da Estrela, Senra, Praza de Galicia, Fonte de Santo Antonio, Patio de Madres, Virxe da Cerca, Aller Ulloa, Matadoiro, Porta do Camiño y Rodas hasta San Roque.

La segunda, con un coste de 16 millones, estará orientada a mantener los espacios verdes (particularmente los que están más sometidos a la presión urbana), así como recuperar los senderos que los conectan y reforzar los corredores fluviales.

Así, en primer lugar se prevé actuar en parques con necesidades inmediatas, como la Alameda o el Campus Sur, y continuar por aquellos donde no ha habido intervención real para "integrarlos en la red global", como es el caso de las Brañas de Sar o los terrenos del previsto Jardín Botánico.

Por último, otros 12 millones de este Doble Anillo irán destinados a la conexión entre el anillo interior y el anillo verde, con la Praza de Galicia en una posición central de la que parten las dos calles sobre las que se prevé intervenir: la Rúa do Hórreo y la Rúa de Sar.

Caminos de Santiago

Otra de las iniciativas planteadas por el Consorcio de Santiago pasa por la mejora de los Caminos de Santiago en su llegada a la capital gallega, con diez millones para diferentes actuaciones. Entre ellas, destacan las de planificar "con un fuerte peso de los criterios territorial y paisajístico" la entrada del Camino Francés en la ciudad, con líneas de subvención para rehabilitar inmuebles a su paso.

Infraestructuras del siglo XXI

"Un reto tan ambicioso como dotar la ciudad histórica de infraestructuras del siglo XXI, respetando sus valores, requiere la decisión y coordinación de todos los agentes, y toda su capacidad de esfuerzo e innovación", explica el Consorcio.

Instalación de la fibra óptica en el Casco Histórico (Consorcio de Santiago).

Así, un total de 13 millones de euros irán destinados a modernizar las infraestructuras en el Casco Histórico, con proyectos del ciclo integral del agua, de geotermia para manzanas vecinales o nuevos elementos de captación de energía solar compatibles con la protección patrimonial, todo ello mientras se avanza en la subterranización de todos los tendidos aéreos.

Logística urbana

Otros siete millones buscarán mejorar la logística en el Casco Histórico de Santiago, que presenta "problemas endémicos" como la presencia de vehículos contaminantes, con la consiguiente afectación al patrimonio de la ciudad, a la estética (especialmente en horas con mayor flujo de carga y descarga) y a la seguridad, toda vez que circulan por espacios peatonales.

Logística en la ciudad (Consorcio de Santiago).

El programa Smartiago ha servido para mejorar los sistemas de acceso y de control, pero con estos fondos se busca ir más allá, empezando por "la construcción de un centro de aprovisionamiento y acopio totalmente robotizado" para la clasificación y distribución logística.

El plan continuaría con la adquisición de vehículos sostenibles para el reparto, actuaciones de recogidas de datos y sensibilización de los agentes sociales implicados (aprovisionadores, distribuidores, transportistas y receptores) y un diseño de rutas y frecuencias.

Posteriormente habría que decidir cuál sería el modelo de negocio (gestión municipal a través de empresa propia o concesión) y desarrollar una aplicación informática para conductores de vehículos que accedan al Casco Histórico.

Ciclo integral del agua

En este apartado, con una inversión total de diez millones de euros, se analizará de forma crítica el sistema hídrico actual y se definirá uno nuevo en el que se apueste por un ciclo del agua en el que esta vuelva al medio natural "con la dinámica y la calidad adecuadas", todo ello de forma compatible con otros usos del espacio urbano "y con la satisfacción de las necesidades de los vecinos".

"También se plantea una gestión inteligente de la demanda de agua potable, la contaminación de las aguas residuales, la precipitación y la escorrentía, los cursos de aguas naturales y sus recursos y las inundaciones", concluye el Consorcio.

Real Filharmonía y Escuela de Altos Estudios Musicales

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) y la Escuela de Altos Estudios Musicales (EAEM), gestionadas por el Consorcio, recibirán un total de 59 millones de euros para afrontar la próxima década.

La RFG "ha transitado los años de crisis con un presupuesto de estricta supervivencia", por lo que se propone un refuerzo de cara a las tres grandes citas Xacobeas, incluida la presente, pensando en "una programación más cercana a las necesidades reales".

Estudio y divulgación de la ciudad

El Consorcio también prevé destinar 2,35 millones a ahondar en el conocimiento de la ciudad y su patrimonio, centrando sus esfuerzos tanto en avanzar en este ámbito como en hacerlo accesible tanto para estudiosos como para el conjunto de la sociedad a través de publicaciones y exposiciones, así como del Archivo Fotográfico Histórico-Social de Santiago.

Compostela Cultural Area

Un total de 17,5 millones irán destinados a Compostela Cultural Area, con una primera parte de 5,59 millones dedicada a la dinamización turístico-cultural a través de la conjugación del ámbito histórico artístico con las tendencias de vanguardia.

Actividades culturales (Consorcio de Santiago).

Los 11,9 millones restantes irán dirigidos a los espacios patrimoniales destinados a la cultura, apostando tanto por mantener los ya existentes como por crear un Polo de Creación Audiovisual en el antiguo edificio del Instituto Galego de Información (IGI), un Centro de Interpretación y Observatorio de la Ciudad y un Centro de documentación y depósito de legados de artistas y autores relacionados con Santiago y el fenómeno Xacobeo, así como un domo transportable para eventos en barrios periféricos.

Cooperación, colaboración y participación

Un total de 1,5 millones de euros de estos fondos buscarán "dar un paso más" diseñando los procesos participativos necesarios para algunas de las acciones anteriormente descritas y apostando por la transparencia y las campañas de comunicación.

Formación en rehabilitación

Un millón de euros irá dirigido a recuperar y reforzar la actividad formativa del Consorcio, recuperando el taller de cantería y enlosados, organizando cursos de capacitación de operarios para intervenir en el Casco Histórico, reeditar el Aula de Rehabilitación y otros cursos de posgrado en colaboración con las universidades gallegas, recuperar las charlas y diálogos con habitantes y usuarios de la ciudad y dar continuidad a la elaboración y difusión de cuadernos técnicos.

Gestión del patrimonio propio

Una partida de 4,7 millones de euros irán dirigidos a obras en edificios gestionados por el Consorcio, toda vez que "algunos de ellos se encuentran en un estado muy deteriorado por la falta de mantenimiento derivado de la crisis" y requieren "una puesta a punto".

Organización interna

El Consorcio de Santiago lamenta que su plantilla es "muy escasa", por lo que se prevé destinar tanto 17 millones de euros de estos fondos como Fondos Next Generation a un importante refuerzo de su estructura con el fin de "no perder la mejor oportunidad que se nos ha presentado en la historia reciente".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad