El Español
Actualidad
|
Santiago

¿A qué municipios puedo desplazarme desde el viernes si vivo en Santiago?

La capital compostelana pasa a estar en nivel más bajo de restricciones, lo que permitirá a sus habitantes desplazarse por 189 ayuntamientos gallegos
Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela
Quincemil
Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

ACTUALIZACIÓN (martes 20.30 horas): La Xunta anunció cambios en los municipios que permanecen en el nivel máximo de restricciones, cerrados y sin hostelería, y los redujo a diez. En el área de A Coruña, son Corcubión, Curtis y Ponteceso; en el área de Ferrol, Moeche; en el área de Santiago de Compostela, Toques; en el área de Lugo, O Corgo y Guitiriz; y en el área de Ourense, A Gudiña, A Peroxa y Gomesende.

Desde el viernes, los compostelanos podrán abandonar la ciudad y desplazarse a otros municipios. La Xunta ha anunciado hoy las nuevas medidas que levantan ligeramente las restricciones de movimiento en Galicia. Decimos ligeramente, pues no habrá libertad total de desplazamientos en la comunidad gallega. Si quieres saber a qué lugares puedes desplazarte si resides en la ciudad de Santiado, presta atención a lo que te contamos a continuación.

Galicia inicia el viernes 26 de febrero una nueva desescalada una vez terminada la tercera oleada del coronavirus y para gestionar la diferentes medidas ha vuelto a instaurar el modelo de niveles de restriccciones. Así, Galicia quedará dividida en tres niveles.

Al tener una incidencia inferior a 250 casos por 100.000 habitantes, Santiago se enmarca dentro de las restricciones de tercer nivel, al igual que las ciudades de Lugo, Ourense y Vigo. Estos pueden desplazarse libremente entre municipios gallegos que estén en su mismo nivel, a excepción de aquellos que se encuentren en las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra- cerradas perimetralmente-.

Estas tres áreas sanitarias, junto con otros 33 municipios, permanecen en el segundo nivel de restricciones, que incluye a concellos con una incidencia de entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes. Los habitantes de estos municipios solo podrán desplazarse otros ayuntamientos que estén en el mismo nivel de restricciones, salvo en el caso de las áreas de Ferrol, A Coruña y Pontevedra- que no podrán abandonar su cierre perimetral por área sanitaria- . Es decir, por ejemplo, un habitante de Santiago no puede ir a la ciudad de A Coruña, ni tampoco al revés.

Por último, en el primer nivel, de riesgo extremo, están 17 municipios que mantienen todavía una incidencia por encima de 500 y que mantendrán las restricciones actuales y, por tanto, tendrán restringida la movilidad a su municipio, es decir nadie podrá entrar ni salir sin causa justificada.

Entonces, la pregunta ahora es: ¿A qué lugares puedo desplazarme si vivo en Santiago? O mejor dicho, ¿a qué lugares no puedo desplazarme? Al estar en el nivel más bajo de restricciones, los ciudadanos de Santiago, a diferencia de otros municipios y ciudades, tienen un mayor libertad de movimiento y pueden desplazarse por buen parte de Galicia.

Lo mejor, en este caso, es mencionar aquellos municipios a los que no se podrá ir si uno vive en Santiago.

Desde Santiago no podrás visitar los ayuntamientos que permanecen en nivel extremo

Ayuntamientos cerrados perimetralmente (más de 500 casos). En el área de A Coruña: Corcubión, Curtis y Ponteceso; en el área de Ferrol: Moeche; en el área de Santiago: Toques; en el área de Lugo: O Corgo, Guitiriz; en el área de Ourense: A Gudiña, Gomesende y A Peroxa.

No podrás desplazarte a ningún municipio del área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra

Área sanitaria de A Coruña: Oleiros, Arteixo, Culleredo, Cambre, Sada, Carral, Abegondo, Oza-Cesuras, Curtis, Sobrado, Vilasantar, Coirós, Bergondo, Paderne, Betanzos, Irixoa, Miño, Vilarmaior, A Laracha, Coristanco, Cabana de Bergantiños, Zas, Laxe, Vimianzo, Camariñas, Dumbría, Muxía, Cee, Fisterra y Cerceda.

Área sanitaria de Ferrol: Ferrol, Pontedeume, Monfero, Ares, Mugardos, Fene, Neda, Narón, Valdoviño, A Capela, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Ortigueira, Cerdido, Cariño y Cedeira.

Área sanitaria de Pontevedra: Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, A Illa de Arousa, Portas, Cambados, Meis, Meaño, Sanxenxo, O Grove, Ribadumia, Barro, Campo Lameiro, Pontevedra, Poio, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, A Lama, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa, Marín y Bueu.

Tampoco se podrá ir desde Santiago a...

Oia, O Porriño, Mos, Redondela, Moaña, Mondariz, Pazos de Borbén, Dodro, Rois, Arzúa, Ordes, Tordoia, Frades, Outeiro de Rei, Taboada, Guntín, Baralla, A Pobra de Brollón, Monforte de Lemos, Sober, Boborás, Cartelle, Bande, Rairiz de Veiga, Viana do Bolo, Amoeiro, Punxín, Celanova, Sandiás, A Merca, Laza, Taboadela y Beade. 

Si el ayuntamiento al que te gustaría desplazarte no se encuentra en ninguno de anteriores listados, significa que están en la misma situación que la ciudad compostelana y que, por tanto, puedes viajar hasta él. Pero, si quieres estar seguro antes de iniciar tu desplazamientos, puedes echar un vistazo al siguiente mapa. Si vives en Santiago, solo podrás desplazarte a los municipios coloreados en el mismo color naranja que tiene la capital compostelana.

https://datawrapper.dwcdn.net/ECNzx/4/
¡Síguenos en Facebook!
Actualidad