El Español
Actualidad
|
Galicia

A Coruña y toda Galicia unidas contra la violencia machista en recuerdo de la mujer asesinada

Esta tarde a las 20:00 horas ha tenido lugar en María Pita una concentración en repulsa al asesinato machista de Mónica, vecina del barrio coruñés del Birloque
Concentración en María Pita contra los asesinatos a mujeres.
@EloyTP
Concentración en María Pita contra los asesinatos a mujeres.

A Coruña vive una semana negra debido a que este miércoles fue asesinada a puñaladas una mujer vecina del barrio del Birloque a manos de su pareja. El presunto autor de este crimen machista se desplazó desde la ciudad herculina a Madrid en avión este jueves tras haber acabado con la vida de la que era su pareja y allí fue localizado por las autoridades, que procedieron a su detención. Este trágico suceso ha provocado una oleada de indignación y repulsa en forma de minutos de silencio en los principales organismos de la comunidad e incluso frente al negocio de la fallecida, una popular panadería del barrio donde residía.

El detenido tenía antecedentes por violencia de género debido a denuncias de otras mujeres y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha concretado este viernes que para su localización "ayudó el seguimiento del teléfono móvil y las cámaras del aeropuerto". Posteriormente, se sabe también que se hospedó en un hotel de la capital española, donde fue detenido.

Tras las muestras de apoyo a la familia y como condena a este asesinato, hoy han continuado este tipo de gestos a lo largo de toda la jornada, el más destacado en la plaza de María de A Coruña, donde a las 20:00 se produjo una numerosa concentración convocada por el Movemento Feminista da Coruña "contra los asesinatos a mujeres". "Xuntas na loita feminista" se podía leer en la pancarta que presidía la concentración en color morado, el utilizado en la lucha contra la violencia de género. Además, algunos de los presentes lucían camisetas negras con el mensaje "A Coruña en negro", en señal de luto y condena de lo sucedido esta semana en la ciudad.

Además, se han producido concentraciones simultáneas en las diferentes sedes de la Delegación del Gobierno en Galicia en las cuatro provincias, además de en el Puerto de A Coruña, los ayuntamientos de Ferrol, Narón o Pontevedra, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia o diferentes puntos de la Comunidad de Madrid (ayuntamiento de Getafe o Majadahonda).

Mónica, la víctima de violencia machista de A Coruña, se une tristemente a la lista de un total de 35 mujeres asesinadas en lo que va de año en España. Algunas imágenes y vídeos de la jornada:

Minuto de silencio en repulsa del crimen machista de A Coruña. Fuente: Quincemil
Actualidad