El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña y Avilés exigen garantizar el futuro de las plantas de Alu Ibérica

La regidora coruñesa ha manifestado su preocupación por la situación laboral actual de Alcoa y ha dejado claro que "no aceptará juegos con la actividad industrial"
Rey y la alcaldesa de Avilés.
Concello A Coruña
Rey y la alcaldesa de Avilés.
Ofrecido por:

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, viajó a Asturias para reunirse con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y con los comités de empresa de Alu Ibérica de A Coruña y Avilés para abordar las actuaciones a seguir con el fin de garantizar el futuro de las plantas de Alu Ibérica.

Inés Rey pedirá al Estado y a la Xunta, junto que su homóloga en Avilés, Mariví Monteserín, la convocatoria urgente de la Mesa de Seguimiento de Alu Ibérica con el fin de buscar una solución inmediata que garantice la actividad industrial de las dos plantas. Entiende que Alcoa es la máxima responsable de los incumplimientos de los acuerdos fijados en la venta de las fábricas y concuerda con los comités de la empresa en la supuesta ilegalidad del proceso especulatorio de los actuales propietarios, ahora investigados por la Justicia.

“Hoy adquirimos un compromiso firme de trasladar a la Xunta de Galicia, con competencias directas en Industria, y también al Estado, la necesidad de convocar ya no una Mesa de Seguimiento de Alu Ibérica, sino una mesa general para garantizar las inversiones, los puestos de trabajo y un proyecto para el aluminio con independencia del camino judicial", explicó, sobre lo que matizó que "no pueden esperar puesto que urge darle una solución inmediata de la mano de los trabajadores y de las instituciones con competencias en la materia".

"Estaremos en permanente contacto con la Delegación del Gobierno y solicitaremos a la Xunta de Galicia que se implique directamente en la busca de una solución de futuro para la planta de aluminio en A Coruña, una “solución que pasa directamente por la implicación de la administración autonómica en Galicia”, aseguró Rey, “no solo porque es la Xunta a que tiene las competencias en Industria, sino porque es, con el Estado, la Administración con recursos suficientes para aportar soluciones”.

Mantenimiento de la actividad industrial

Rey apuntó que “mantenemos un frente común con el Ayuntamiento de Avilés, un municipio que está viviendo el mismo problema que nosotros, y con ellos, de la mano, haremos más fuerza”. Así, la regidora manifestó su preocupación “por lo que está sucediendo con la antigua Alcoa y por la situación laboral actual”. Rey recordó que, en su día, “ya solicitaron que se analicen al por menor las sucesivas ventas de Alcoa la Parter Capital primero y al Grupo Riesgo después” y aseguró que, por su parte, no se aceptarán juegos “con algo tan esencial como es el mantenimiento de la actividad industrial”.

Rey indicó también que su ejecutivo sigue “con mucha atención los distintos procedimientos judiciales abiertos sobre las transacciones y sobre lo que está en curso en la Audiencia Nacional, donde se dirime la legalidad de la venta por no haberse cumplido los términos de los acuerdos firmados” y, en este proceso, señaló, “apoyamos también la postura de los trabajadores y exigimos que, en caso de nulidad, se cumplan los términos de los acuerdos firmados en su día con los representantes del personal trabajador”.

La alcaldesa de A Coruña concluyó manifestando que se está haciendo “todo lo que está en nuestras manos en apoyo del personal trabajador y de sus demandas, y saben que podrán contar con nosotros en lo que necesiten”.

Actualidad