El Español
Deporte
|
Dépor femenino

A Coruña se vuelca con el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde el nivel institucional hasta los colegios, pasando por el mundo del deporte, se suceden los mensajes para visibilizar esta lacra y pedir su fin de una vez por todas
19:34 · 25/11/2019
La Torre de Hércules luce iluminada de morado
@eloytp
La Torre de Hércules luce iluminada de morado

Cada 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la fecha y este año se cumplen además 20 años desde que en Naciones Unidas se asumiese la reivindicación del fin de la violencia machista.

Este año existe una acción paralela a nivel mundial que lleva la etiqueta "Pinta el mundo de naranja". En su declaración para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dice: "Si me concedieran un deseo, bien podría ser erradicar totalmente las violaciones".

La portavoz de Ciudadanos en María Pita, Mónica Martínez, publicó un mensaje con este lema, tiñendo su fotografía de naranja y mostrando "su
apoyo y solidaridad a todas las personas sufren esta terrible lacra social".

En el acto institucional al que han acudido los ediles del concello, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha instado a "no desandar el camino" en materia de violencia de género. Por su parte, Bea Mato escribía: "Hoy es uno de esos días en que no cabe la discrepancia. La lucha contra la violencia de género nos tiene que encontrar a todos juntos, dando un paso al frente y gritando: ¡Basta ya! No hay mejor lugar que el Salón de Plenos".

En el acto que tuvo lugar en María Pita, la alcaldesa manifestó que la violencia de género es la manifestación más extrema de esa desigualdad y “por eso que el deseo y la confianza de este Concello radica en que nuestras predecesoras, mujeres luchadoras, valientes y feministas como María Pita, Teresa Herrera, Emilia Pardo Bazán, Juana de Vega, María Wonenburguer o Marcela y Elisa, entre otras, sirvan de ejemplo y continúen pretendiendo la llama de la lucha por la igualdad en las coruñesas y en los coruñeses”.

La manifestación convocada por los colectivos feministas enarbolará el lema "Si es machista no es justicia" de ahí que la lectura del manifiesto con el que culminará la marcha se vaya a llevar a cabo ante las sedes judiciales en la mayoría de las localidades gallegas donde estas movilizaciones

La Universidade de A Coruña ha hecho público un manifiesto que ha suscrito contra la violencia de género, mientras que desde el alumnado han llevado a cabo varias iniciativas para sensibilizar sobre la pervivencia de la violencia machista en nuestra sociedad. Como ejemplo el retrato con el que representaron las relaciones tóxicas en el grado de Enfermería del campus de Ferrol.

También desde establecimientos hosteleros de la ciudad se sumaron a la conmemoración de este día, con mensajes como el de Bocanegra "más
negra aún, contra la violencia de género".

Desde colectivos como el Colegio de Abogados o desde Protección Civil dedicaron mensajes de compromiso contra la violencia de género. "Si te quiere, te respeta. Ante cualquier tipo de agresión, la denuncia es el camino", escribieron desde el equipo de Protección Civil en A Coruña.

La Torre de Hércules lucirá iluminada de morado toda esta noche en solidaridad con esta causa ya desde antes de que dieran las siete de la tarde.

Frente a la Delegación del Gobierno, varias asociaciones agrupadas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad acudieron a la llamada para condenar la violencia sobre la mujer.

La sensibilización desde los colegios también es clave por lo que desde Bibliotecas de A Coruña y en varios centros escolares de la ciudad herculina han llevado a cabo varias iniciativas.

Desde el mundo del deporte coruñés también se han sucedido los mensajes de compromiso con la causa, desde el Liceo al Dépor.

Deporte