El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña se preparara para acoger por primera vez el Congreso Estatal de Astronomía

Será también la primera vez que se celebre el evento en Galicia, un logro conseguido gracias al trabajo de la Agrupación coruñesa Ío
19:17 · 11/08/2019

Hace unos días se inauguraba la página web en la que se irán actualizando todas las novedades del que promete ser uno de los eventos del año 2020: A Coruña acogerá el Congreso Estatal de Astronomía entre el jueves 30 de abril al domingo 3 de mayo. Un evento que tampoco tiene precedentes en Galicia.

Ya se van confirmando los primeros nombres de las eminencias del mundo científico que se darán cita en la ciudad herculina. Entre ellas, la irlandesa Jocelyn Bell, una auténtica "estrella" de astronomía que en 1967 encontró una señal de intervalos regulares entre los registros de un radiotelescopio.

El descubrimiento valió un Premio Nobel de Física que no recayó en ella, legítima descubridora del fenómeno, sino en su director de tesis, Anthony Hewish. "Ya fuese por su juventud o por ser mujer, lo cierto es que demuestra que las cosas han cambiado y tienen que seguir cambiando", explicaba Xoán Cardelle, presidente de la Agrupación Ío, hace unos días a Quincemil.

La coruñesa Agrupación Ío es la asociación astronómica gallega con mayor número de socios "y con mayor representación femenina", asegura Cardelle, y ha trabajado duro para que este prestigioso encuentro a nivel nacional celebre su vigésimo cuarta edición en A Coruña.

https://twitter.com/xxivcea/status/1157613946641244160

Promover el turismo de Congresos

Un logro que reconocieron desde el concello esta semana, felicitando a la Asociación Astronómica Ío por conseguir que la ciudad sea la sede del primer congreso de astronomía que se realiza en Galicia y subrayando la importancia de que eventos de este tipo se lleven a cabo en A Coruña.

Una cita que sirve para reforzar el carácter científico de una ciudad involucrada desde hace años en la divulgación de la ciencia a través de sus museos, el Muncyt y el planetario”, dijo el concelleiro Cultura y Educación, Jesús Celemín.

Desde el concello aseguraron que uno de los objetivos de la legislatura será el de revitalizar el papel protagonista de A Coruña en foros nacionales e internacionales.

De hecho, en la web que ya se ha puesto en marcha para el esperado evento de 20202, ya figura una programación cultural que incluirá "rutas guiadas en la ciudad, con acceso a algunos de los museos más relevantes y visitas caracterizadas".

Actualidad