El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña se pone flamenca en el Día de Andalucía con una misa rociera y varias actuaciones

Los 300 socios de la Casa de Andalucía de la ciudad herculina homenajearán a su comunidad por su día grande con distintos eventos del 28 de febrero al 1 de marzo
La misa rociera de Salesianos en 2019.
EDM
La misa rociera de Salesianos en 2019.
Ofrecido por:

"Andalucía, patria querida", esta es la premisa de los más de 300 socios con los que cuenta la Casa de Andalucía de A Coruña (que tiene 34 años de antigüedad) y que se vestirán de gala este fin de semana con motivo de la celebración del día oficial de su comunidad el próximo viernes 28 de febrero. Entre las actividades programadas destaca la tradicional misa rociera en Salesianos donde los asistentes irán ataviados con trajes regionales, actuaciones musicales de grupos andaluces o una cena de hermandad.

Una de las principales organizadores de esta cita es la presidenta de la Casa de Andalucía desde hace cuatro años, Encarnación del Real y que es a su vez la primera mujer que ha ocupado este cargo en la historia de la asociación. Es natural de Baena (Córdoba), lleva afincada en la ciudad herculina muchos años, donde reside con su marido, sus hijos y sus nietos, pero cada vez que llega este momento del año confiesa que "echa aún más de menos su tierra". "Aunque llevo mucho tiempo fuera, el Día de Andalucía es muy especial para todos los andaluces y sobre todo para los que estamos lejos. En la Casa de Andalucía hemos encontrado un lugar para reunirnos y festejar una jornada tan importante tanto los socios andaluces como los gallegos, que hemos formado una gran familia", explica del Real.

Encarnación del Real (centro) en los actos del año pasado. Fuente: CA

Sobre la programación festiva de esta semana, destaca el viernes 28 de febrero la degustación de un vino español para todos los socios, acompañada de las actuaciones de un grupo de baile típico y un coro. El sábado tendrá lugar en el local social de la asociación una cena de hermandad con la que cogerán fuerzas para el domingo, ya que acudirán a Salesianos a celebrar una misa rociera en la que todos los asistentes irán vestidos con sus respectivos trajes típicos. "Es una misa cantada que siempre se llena y este año contaremos con la presencia del grupo musical cordobés Alto Guadalquivir que cantará en el acto. Lo curioso es que como el evento está tan cerca de Carnaval, cuando salimos a la calle con los trajes de flamenca la gente se cree que vamos disfrazados", comenta.

Del Real se muestra orgullosa de todo lo que se está organizando para el gran día de Andalucía e invita a socios y no socios a participar. De momento se han inscrito un centenar de personas para los eventos programados y aún quedan dos días para que comiencen los festejos. Para los amantes de la cultura andaluza, la presidenta recuerda que en la asociación que dirige hay clases de baile abiertas al público a las que asisten aficionados a partir de cuatro años para practicar sevillanas, flamenco, castañuelas, guitarra, cajón e incluso baile gallego, además de que en el bar del local social hay productos gastronómicos típicos de la comunidad andaluza los 365 días del año para calmar la morriña y no olvidar la calidad de la gastronomía del sur.

Andalucía está viva en la ciudad

Entre las actividades que se organizan a lo largo del año, la presidenta de la Casa de Andalucía destaca también el mercadillo flamenco que se montó hace unas semanas para que la gente que no tenga trajes típicos pudiera hacerse con alguno de primera y segunda mano, ya que sus dueños no los usan y los ponen a la venta. Además, en abril montan la tradicional Feria de abril en los Jardines de Méndez Núñez y otro mercadillo.

Del Real también se muestra esperanzada sobre la posibilidad de que este año vuelva el Certamen de Casas Regionales al centro de la ciudad durante el verano, ya que desde hace un tiempo este evento no se organiza por parte del gobierno local.

El coro durante los actos festivos por el Día de Andalucía. Fuente: CA
Actualidad