El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña se moviliza para reivindicar los derechos de las mujeres en un 8M atípico

Cientos de personas salen a la calle en las diferentes marchas convocadas y todas las instituciones promovieron actos reivindicativos
Manifestación del 8-M en A Coruña.
Amara Santos
Manifestación del 8-M en A Coruña.
Ofrecido por:

Cientos de personas han salido a la calle para conmemorar el Día de la Mujer en un 8M atípico por la situación sanitaria y el clima generado por la disparidad de opiniones sobre si las movilizaciones debían o no celebrarse. Los diferentes actos reivindicativos se han celebrado en A Coruña sin incidencias y cumpliendo con la distancia interpersonal.

La primera de las marchas partió de la Torre de Hércules hacia la plaza de Pontevedra. Estaba convocada por la CIG y participaron un par de centenares de personas, que atravesaron el barrio de Montealto hasta llegar a Pescadería. Por la tarde estaba programada la más numerosa, que partió de la plaza de Tabacos, como se ha convertido en habitual en esta jornada.

La convocaban Galegas 8M y contó con la presencia de varias formaciones políticas como el BNG y Marea Atlántica. En ella había personas de todas las edades, hombres, mujeres, niños, mascotas... Varias mujeres decidieron apoyar la movilización desde el balcón de su casa.

El ambiente fue muy tranquilo, pero reivindicativo igualmente. Pese a que se había anunciado una marcha con percusión para evitar los aerosoles, se entonaron distintos cánticos. También los vehículos que circulaban por Linares Rivas en sentido contrario a la manifestación se unieron con sus pitidos en señal de apoyo a la movilización.

La manifestación se dirigió hasta María Pita donde se leyó un manifiesto a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres. La marcha estuvo escoltada por la Policía Nacional, que no tuvo que intervenir.

Distintos actos y homenajes

A lo largo de las últimas horas se han sucedido diferentes actos reivindicativos por el Día de la Mujer. La jornada empezaba con la Torre de Hércules teñida de violeta, como es habitual en esta fecha tan destacada.

A nivel municipal, destaca la presentación del libro Cidade das Mulleres. Veciñas ilustres da Coruña. Tuvo lugar en el Teatro Colón y participó la alcaldesa Inés Rey. Este acto estuvo promovido por la Asociación de la Prensa de A Coruña y la Fundación Wenceslao Fernández Flórez. Se trata de la biografía de 34 mujeres ilustres de la ciudad.

La Diputación, por otro lado, instaló en los jardines de Méndez Núñez un árbol de la igualdad, en cuyas ramas la ciudadanía y distintos responsables sociales y políticos fueron colgando mensajes con motivo del 8M.

Actualidad