El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña se llena de paraguas en el Día de las Personas con Discapacidad

Esta mañana lucía el sol durante el acto en María Pita pero igualmente se abrieron los paraguas; fue por una buena causa: defender la igualdad en la diversidad y la lucha por ir venciendo barreras
18:39 · 03/12/2019
concello da coruña

La alcaldesa, Inés Rey, y la concelleira de Bienestar Social e Igualdad, Yoya Neira, participaron esta mañana junto a otros miembros de la Corporación y numerosas personas representantes de las 28 entidades que este año conformaron la cuarta edición del Día de las Personas con Discapacidad que se realizó en la plaza de María Pita.

“Bajo el mismo paraguas” es el lema escogido para esta acción con que se pretende simbolizar la unión de todas las entidades que participan en el desarrollo de esta jornada, en la que también colaboran el Concello, la Deputación de A Coruña, Nós Why Not y la Asociación de Comerciantes Zona Obelisco. A las 12.00 horas docenas de personas se juntaron en la plaza coruñesa para escuchar el manifiesto leído por varias personas representantes de entidades y colegios de la ciudad.

Concello da Coruña

El acto fue presentado por la regidora Inés Rey, quien comenzó su discurso asegurando que “no abrimos los paraguas por la lluvia, los abrimos para proclamar la defensa de la igualdad en la diversidad” y trasladando el mensaje de que "el Gobierno local está con vosotros en esta lucha, como no puede ser de otro manera, porque son siempre las barreras que la sociedad os impone las que os hacen la vida más difícil. Estas barreras son vuestro principal obstáculo. Y, por lo tanto, el nuestro”.

En cuanto a las entidades allí presentes, Rey dijo: “Quiero poner en valor el trabajo que realizáis todas las asociaciones que estáis hoy aquí, vuestra ayuda es esencial en nuestro día a día como Administración pública. Sois el espejo en que debemos mirarnos. Vuestra experiencia resulta esencial para poner en marcha políticas reales de inclusión”.

Concello da Coruña

Seguidamente, tomó la palabra Sonia Ruíz, directora gerente de Aspace, quien aseguró que “por cuarto año consecutivo las principales asociaciones de la ciudad y de Galicia conseguimos unirnos para defender a las personas con capacidades diferentes” y aludió a este día de celebración como el “símbolo de una sociedad plural y diversa que nos debe acoger a todas y a todos por igual, ya que todas y todos tenemos cabida y mucho que aportar”.

Concello da Coruña

Ruíz también recordó que este año era el primero en que las 80 entidades están presentes en todas las provincias galegas y le agradeció al Concello de A Coruña lo “fácil que se lo pusieron este año” y deseó que esta “paraguada” sea el símbolo de unión de estas asociaciones durante todo el año.

Actualidad