El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña recurrirá el fallo de Meirás que permite a la familia Franco retirar los bienes

Los herederos del dictador solicitaron formalmente retirar las esculturas del Mestre Mateo y la biblioteca de Emilia Pardo Bazán
El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).
Turismo de Galicia
El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).
Ofrecido por:

La alcaldesa Inés Rey anunció hoy que el Concello da Coruña va a recurrir el fallo sobre el pazo de Meirás que le da vía libre a la familia Franco para retirar los bienes de su interior. "Colaboraremos con la abogacía del Estado en todo lo que haga falta y con la documentación pertinente que certifique que el patrimonio interior del pazo pertenece, igual que el edificio, a todos los gallegos", indicó la regidora.

Rey aseguró que el compromiso del Gobierno local "es firme" y puntualizó que está constatado que los Franco usurparon una propiedad pública con la legitimidad de un régimen autoritario. El pazo contiene bienes de gran valor, como la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, para la que la Real Academia Galega solicitó la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC), o las esculturas de Isaac y Abraham del Mestre Mateo. "Joyas que le expoliaron al pueblo gallego y que ya es hora de recuperar para siempre", manifestó la alcaldesa.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña acordó a finales del mes pasado conceder a la familia Franco el plazo de un mes para la retirada "de las cosas, bienes u objetos" que hay en el interior del pazo de Meirás, con la excepción de aquellas que eventualmente se encuentren en él por haber sido colocadas por el Estado tras haber tomado posesión del inmueble. Precisamente, los herederos del dictador Francisco Franco solicitaron formalmente a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia retirar del interior del Pazo de Meirás las estatuas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo y la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Actualidad