El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña rechaza la violencia machista con minutos de silencio y recuerdos a las víctimas

La Xunta y los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Oleiros, Muxía, Cedeira o Miño han realizado acciones para mostrar su compromiso en esta fecha señalada en la que el Obelisco coruñés ha amanecido con carteles e imágenes de las 89 mujeres asesinadas este 2020
Feijóo preside el minuto de silencio por el 25-N en San Caetano.
Xunta de Galicia
Feijóo preside el minuto de silencio por el 25-N en San Caetano.
Ofrecido por:

Hoy, 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género, la provincia de A Coruña ha dado muestra de su compromiso y de lucha con la causa desde diferentes ayuntamientos e instituciones y con el objetivo común de acabar con esta lacra. Oleiros, María Pita, el Obelisco, el Ágora o Muxía o Labañou son algunos de los lugares donde se han realizado acciones, además de en la sede de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela. En este sentido los medios también han tomado la palabra y el Colegio Oficial de Xornalistas de Galicia ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento para que "la pandemia no aparte a los medios de la lucha contra la violencia de género".

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha estado presente en el minuto de silencio que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Xunta en San Caetano (Santiago de Compostela) y en todas las delegaciones territoriales. El objetivo era recordar a todas las víctimas de este tipo de violencia con motivo de esta fecha señalada y al mismo tiempo pedir que se acabe para siempre. Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, acompañada de la concelleira de Benestar Social, Yoya Neira, han acudido al Centro Sociocultural Ágora de la ciudad herculina para inaugurar la puerta dedicada a María Judite, una mujer asesinada en la ciudad el 18 de julio de 2018. Una acción enmarcada dentro del proyecto Puertas no marco con motivo del 25-N.

En la plaza de María Pita, donde se ubica el ayuntamiento coruñés, la corporación municipal guardó un minuto de silencio por las víctimas, mientras que en el Obelisco el colectivo Tendalistas, parte de la Marea Feminista, colocó carteles con los nombres y las fotografías de las 89 mujeres asesinadas por el machismo en el 2020.

Silencio en Oleiros y Cambre "en negro"

Decenas de miembros de la corporación municipal de Oleiros (A Coruña) se concentraron esta mañana frente al ayuntamiento para un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género y muchos de los participantes lucieron camisetas y paraguas morados, el color representativo de esta lucha. En Cambre tuvo lugar el acto central de la campaña "Cambre en negro" y la concejala de Benestar Social, Lúa Sanguiñedo, fue la encargada de introducir el evento, incidiendo en la necesidad de "acabar con esta lacra social de una vez por todas".

A continuación, tuvo lugar la lectura del manifiesto, que corrió a cargo de Gloria Mosquera, profesora de Música del CEIP Emilio González López e integrante del grupo Mamá Cabra. El alcalde, Óscar García Patiño, se encargó de cerrar el acto, agradeciendo la presencia de los concejales del gobierno y de la corporación municipal, del personal del Concello y de las asociaciones de vecinos del municipio, así como de la propia Gloria Mosquera. 

"Tolerancia cero" en Muxía

La concelleira de Igualdade del ayuntamiento de Muía pronunció una lectura institucional esta mañana con motivo del 25-N en el Salón de Plenos, en la que recordó que este año se cumplen 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing "en la que se estableció el modo de eliminar las barreras que impiden la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas" y 60 años del aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, mujeres en las que en su honor se conmemora el Día Internacional de la Violencia contra la mujer.

A su vez, la concelleira destacó algunos datos relevantes correspondientes a la Macroencuesta sobre violencias hacia las mujeres del 2019, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas para la Violencia de Género. En este sentido las conclusiones se centran en que una de cada dos mujeres residentes en España de 16 años o más (el 57,3%) sufre violencia a lo largo de su vida y que el 40,4% de las mujeres encuestadas reconoce haber sufrido acoso sexual en alguna ocasión (la mayoría entre los 16 y los 24 años).

"Manifestamos nuestro firme compromiso en seguir trabajando en políticas públicas que pongan fin a todas las violencias machistas y a desarrollar acciones de sensibilización, prevención y atención integral para las supervivientes", aseguraron desde el ayuntamiento del municipio coruñés, a la vez que manifestaron su rechazo "hacia toda forma de violencia contra las mujeres" e invitaron a la participación de la ciudadanía en una concentración online a través de las redes sociales para denunciar "todas las manifestaciones de desigualdad". Quien desee participar deberá subir a sus perfiles un vídeo, una imagen, una reflexión o un poema con el hashtag #Muxiatoleranciacero.

Luto en Labañou y activismo virtual en Cedeira

El ayuntamiento coruñés de Cedeira repartió entre su personal, en establecimientos comerciales y empresas, entidades, y en general, al tejido social de la zona, camisetas y sudaderas, mascarillas y carteles con las palabras “25 N Cedeira en negro” y otros lemas de la campaña. A su vez, los trabajadores de mantenimiento, de la oficina de Turismo, de Servicios Sociales, de la biblioteca municipal y de otras instalaciones se hicieron fotos vistiendo prendas negras con el mensaje “25 N Cedeira en negro” que van a ser compartidas en la página del ayuntamiento en Facebook, también teñida de luto en este día.

En un vídeo, que también quedará colgado hoy en las redes sociales del Ayuntamiento de Cedeira, se recoge la lectura del manifiesto, en el que se asume el “deber de todos de trabajar todos los días por la igualdad en todos los ámbitos de la vida porque solo así seremos capaces de transformar nuestra sociedad”. El mensaje hace incidencia en que “este 25 de noviembre en especial tenemos que hacer más visible aún la lucha contra la violencia machista y darles a todas las mujeres maltratadas la visibilidad que les niega la terrible crisis sanitaria que estamos padeciendo”.

Por su parte, en el barrio de Labañou, los miembros de la Asociación Vecinal Francisco Rodríguez Otero se vistieron de luto para reiterar su compromiso en la erradicación de las violencias contra las mujeres, "así como en la obligación de combatirlas con todos los recursos disponibles a su alcance".

Primera Mesa Local contra la violencia de género en Miño

El Concello de Miño ha constituido hoy, por primera vez en la historia del municipio, la Mesa local contra la violencia de género (MLC). El acto tuvo lugar hoy, miércoles 25 de noviembre, tras el minuto de silencio y la lectura del manifiesto institucional por el 25-N. En esta Mesa participarán el alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, y las concejalías relacionadas (Servizos Sociales e Igualdad), además de un representante del CEIP de Bemantes, del CPI Castro Baxoi, de la Guardia Civil y la Policía Local y también de las asociaciones y colectivos de mujeres en Miño.

Los objetivos de la MLC serán: mejorar la detección precoz de los casos de violencia de género, optimizar la coordinación de los agentes implicados en la lucha contra esta lacra, ofrecerles una atención y una respuesta ágil a las víctimas, mejorar la protección de aquellas que presenten alto riesgo y informar y sensibilizar en la materia tanto a los profesionales como a la población en general. Las reuniones ordinarias se celebrarán en marzo y noviembre, coincidiendo con la conmemoración es esos meses del Día de la Mujer y el Día Contra la Violencia de Género.

"El confinamiento aumentó el riesgo de sufrir violencia machista"

El Colegio Oficial de Xornalistas de Galicia ha publicado en su web un texto con motivo del 25-N con la que quieren hacer hincapié en la "necesidad de un tratamiento informativo adecuado a los casos de violencia de género" debido a que sostienen que "la omnipresencia de la pandemia puede provocar que este tema sea eclipsado por las agendas informativas". Los representantes de esta organización destacaron también que "situaciones como la de confinamiento o las reducciones de la movilidad aumentan de manera considerable el riesgo de sufrir violencia machista, debido a que hay un mayor tiempo de convivencia entre la victima y el agresor y se complica la posibilidad de recibir ayuda externa invisibilizándose las agresiones".

Además, los periodistas comentan que entre el 14 de marzo e el 17 de mayo de este año, coincidiendo con el primer estado de alarma, el número 016 de atención a las víctimas de violencia de género recibió un total de 18.700 peticiones de ayuda por vía telefónica u online, "lo que significa un incremento del 61,5% al respecto del mismo periodo del año anterior". 

Duro debate en el Parlamento de Galicia

La sesión de control en el Parlamento de Galicia, que este miércoles ha coincidido en 25 de noviembre, se ha saldado con un bronco debate en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censuró que los socialistas traten de "apropiarse" de la lucha contra este tipo de violencia mientras "niegan el compromiso" y las políticas de otras fuerzas como el PP.

"No se apunte al negacionismo ni a la apropiación de las políticas en defensa de la igualdad. Todos juntos avanzaremos más", ha trasladado al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien, por su parte, ha recordado al también jefe de filas de los populares gallegos que es su partido el que "pacta" con quienes "niegan" la violencia machista, en refencia a Vox.

Enfrente, Feijóo ha defendido su compromiso y el incremento presupuestario en políticas de igualdad, con una subida "del 160%" en relación a cuando tomó las riendas del Gobierno gallego. Caballero lo ha rechazado y ha cargado contra el "discurso fuera de tiempo y de lugar" del presidente, al que ha acusado de "tensar" cuando los socialistas tienen "la mano tendida" para combatir la violencia machista.

Actualidad