El Español
Treintayseis
Vivir

A Coruña, Oleiros y Arteixo, los lugares con más banderas azules de la provincia

Galicia tiene un total de 107 playas con este distintivo para este año
Ofrecido por:

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha hecho pública la lista de las playas españolas con banderea azul. En Galicia hay un total de 107 arenales con este distintivo, dos menos que el pasado año. En la provincia coruñesa, la ciudad herculina y sus concellos vecinos de Arteixo y Oleiros son los municipios con más playas mencionadas de un total de 38.

En total, la Consellería de Medio Ambiente destaca que Galicia recibe 163 galardones, para arenales, puertos, senderos y aulas-centros de naturaleza. En cuanto a las playas, son 55 banderas azules para la provincia de Pontevedra, 38 para A Coruña y 14 para Lugo, a los que se suman 12 en puertos gallegos (frente a los 15 del año pasado).

En A Coruña ciudad existen cinco playas con bandera azul. Son las de Riazor, Orzán-Matadero, San Amaro, As Lapas y Oza. En Arteixo hay 7 arenales en la lista. Se trata de O Reiro, Barrañán, Combouzas, Valcovo, A Hucha, A Salsa (Repibelo) y Sabón. En Oleiros están Bastiagueiro, Mera, Espiñeiro, Santa Cristina y Naval.

En la Costa da Morte estan presentes playas de A Laracha (Caión), Carballo (Razo, Saíñas, Pedra do Sal), Ponteceso (Balarés, Ermida, Osmo), Camariñas (Arou) y Dumbría (Ézaro). En Miño se incluye el arenal de Perbes, mientras que en Ferrol aparecen cuatro: Doniños, San Xurxo, Esmelle y A Fragata.

La comunidad gallega, mientras, ocupa la primera posición en el número de reconocimientos para senderos azules, con un total de 29, de los cuales los de Praia de Abrela-Punta Socastro (Fuciño do Porco) y la Ruta Montes e Praias en Marín lo reciben por primera vez.

La Xunta valora que Galicia mantiene su posición en la clasificación estatal con 107 banderas para los arenales de 31 ayuntamientos, a los que se añaden 12 distintivos para puertos deportivos y 15 para centros azules.

Creciente exigencia

Las principales causas de denegación que han influido en este descenso de playas galardonadas en 2019 ha sido la creciente exigencia y control por Bandera Azul en el cumplimiento de la Ley de Costas; la excelencia de las aguas de baño y la depuración de las aguas residuales urbanas.

"La playa es un bien común que tenemos que aprender a valorar, a respetar y a compartir", aseguran desde la Asociación que ha realizado una dura crítica a las instalaciones ilegales como chiringuitos en las playas. "No hay legalidad sin sosteniblidad y a la inversa. Es un binominio indestructible", explicó el presidente de la Asociación, José Sánchez.

ÁLBUM: Las playas con bandera azul

Vivir