El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña negocia sus presupuestos: primer cara a cara entre PSOE y Marea

El gobierno local de A Coruña inicia los contactos para tener en enero el presupuesto de 2020
16:59 · 09/10/2019
Concello Coruña
Mesa de negociación entre socialistas y Marea

Avanzan las negociaciones de los presupuestos municipales de A Coruña para 2020. Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión entre el gobierno de los socialistas y la Marea Atlántica. Se trata del primer cara a cara entre la oposición y el gobierno local, quien la semana que viene se reunirá con BNG, Ciudadanos y PP.

El portavoz del Gobierno local y concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage, ha calificado de "positiva" la reunión con la Marea Atlántica, la primera fuerza con la que se reúnen dentro de una serie de encuentros con los grupos políticos municipales para la conformación del presupuesto del próximo año.

El objetivo del Gobierno local "es que consigamos tener un presupuesto para el 2020 que pueda entrar en vigo a lo largo del mes de enero y para eso la tarea va a ser intensa", asegura Lage, que también ha dicho que "priorizaremos llegar a acuerdos con la Marea y también con el BNG, pero la mano está tendida al conjunto de grupos municipales que quieran ser constructivos y cooperativos para cumplir este reto de disponer de presupuestos en enero".

El Gobierno de Inés Rey, según su portavoz, quiere acordar "unos presupuestos progresistas y comprometidos con la ciudad", que están asentados en are pilares: "en la reactivación económica, en la política social y en el compromiso ambiental”, detalla Lage.

"Retos" de la ciudad

Por su parte, la portavoz de Marea Atlántica, María García, ha trasladado la disposición de esta formación de cara a lograr la elaboración de unos "presupuestos progresistas que aborden los retos que tiene la ciudad".

Entre ellos, ha citado afrontar políticas para reducir la desigualdad o hacer frente al cambio climático lo que, en este último caso, pasa, según ha expuesto, por mejorar la movilidad o el comportamiento energético de la ciudad. Con todo, ha reconocido que todavía no se ha hablado de cifras, cuestión que ha pospuesto para próximas reuniones.

Actualidad