El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

A Coruña muestra su pesar por la muerte de una mujer a manos de su marido en Lugo

Manuela Iglesias, de 79 años de edad, presentaba un golpe en la cabeza. El asesino, su marido, se suicidó
Concentraciones de minutos de silencio en A Coruña
Concello Coruña/ Delegación Gobierno
Concentraciones de minutos de silencio en A Coruña
Ofrecido por:

A Coruña ha salido hoy a la calle para mostrar su repulsa por la muerte este fin de semana de una mujer presuntamente a manos de su marido en A Pastoriza (Lugo). La Delegación del Gobierno y el Concello de A Coruña han guardado un minuto de silencio ante la fachada de sus respectivos edificios como muestra de rechazo por el que ya es el primer crimen machista en Galicia.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido a la sociedad que mantenga una “actitud vigilante” ante cualquier sospecha de violencia machista y ha dado una llamada de atención directa a los habitantes de localidades más pequeñas y zonas rurales.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presidido la concentración convocada ante las puertas del Palacio Municipal de María Pita, donde ha estado acompañada de miembros de la Corporación Municipal, trabajadores y ciudadanos.

Este suceso ocurrió este pasado sábado en una pequeña localidad lucense, A Pastoriza. Allí, en el interior de su casa, Manuela Iglesias, de 79 años de edad, fue asesinada presuntamente a manos de su marido, que posteriormente se suicidó.

Este caso se ha convertido en el primer crimen de violencia machista en Galicia en 2020, el sexto en España, tras confirmarlo la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que ha ratificado que no existían denuncias previas por violencia de género en relación con esta pareja, hallada muerta en la noche del sábado.

Con esta confirmación, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en la Comunidad gallega desde el año 2003 asciende a un total de 62, ha señalado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Hechos

Fue una nieta de la pareja quien pasadas las 20,00 horas del pasado sábado día 25 de enero acudió a la casa, situada en la parroquia de Crecente, en A Pastoriza, y localizó los cuerpos.

Supuestamente la mujer fue encontrada fallecida en el interior de la vivienda con un golpe en la cabeza. Mientras, el cadáver del octogenario fue hallado en el exterior de la casa. Posiblemente, indicaron fuentes próximas a la investigación, intentó cortarse con un cuchillo y acto seguido se precipitó por una ventana para quitarse la vida.

Hasta el lugar acudieron efectivos de Urxencias Sanitarias-061, de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica y de la Policía Nacional. Además, se avisó a un equipo de psicólogos por si fuese necesaria su intervención, aunque finalmente no se requirió su asistencia.

Concentración en el Obelisco

Las muestras de repulsa por este último crimen machista ocurrido en A Pastoriza continuarán esta tarde. A las 20.00 horas está convocada una concentración feminisa en el Obelisco para condenar el primer crimen machista de este 2020 en Galicia.

Actualidad