El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña, modelo de urbe sostenible y de vanguardia en el 'Atlantic Cities' de San Sebastián

En ese sentido, Inés Rey también presentó en ‘Atlantic Cities’ la Ronda Peatonal, uno de los proyectos “más ambiciosos” del Gobierno municipal. Se trata de un conjunto de calles de 3,5 kilómetros de recorrido que están siendo adaptadas para dar prioridad a los peones sobre los vehículos
La alcaldesa de A Coruña en San Sebastián.
Concello A Coruña
La alcaldesa de A Coruña en San Sebastián.
Ofrecido por:

La alcaldesa Inés Rey ha participado este miércoles en el foro urbano atlántico ‘Atlantic Cities’, red europea de carácter trasnacional que representa los intereses y las iniciativas de las diferentes autoridades locales de urbes bañadas por el Océano Atlántico. La entidad está formada por localidades de distintos países como Irlanda, Reino Unido, Francia, España o Portugal.

Muchos de sus representantes públicos se desplazaron estos días a San Sebastián, donde se celebraron los diferentes relatorios. Inés Rey presentó en este foro el modelo de ciudad en el que trabaja el Ayuntamiento de A Coruña. La alcaldesa participó en la sesión 'A transformación das cidades atlánticas derivadas do cambio climático' en el que explicó los grandes campos de acción de su Gobierno en la busca de una Coruña más saludable, sostenible y amable con las personas.

Foto: Concello A Coruña

"Disponemos de una estrategia local contra el cambio climático basada en la movilidad y en la reducción de emisiones", señaló Inés Rey, que explicó su política de reconfiguración de espacios públicos para ganar terreno para la ciudadanía. En el referido a la reducción de emisiones, la alcaldesa destacó la puesta en marcha de un operador energético municipal y la renovación integral de la iluminación exterior de la ciudad por más de 30 millones de euros.

"Cambiaremos las lámparas obsoletas por dispositivos de última generación, con tecnología led regulable por tramos horarios que mejorará la calidad de la iluminación y supondrá un importante ahorro energético", apuntó la regidora.

Inés Rey quiso también destacar que A Coruña se anticipó a la implantación de las normas estatales que limitan la velocidad en las vías de un suelo carril con la iniciativa Coruña 30. "Los resultados son muy positivos, con descensos importantes de la velocidad y de la intensidad media de vehículos desde octubre del 2019", apuntó Rey.

Peatonalizaciones y red ciclable

Otro de los ejes centrales del Gobierno de Inés Rey es el programa Coruña Camina, que también explicó la regidora en este encuentro junto a otras ciudades. “Su objetivo central es recuperar espacios para la ciudadanía. En tres años de mandato ganamos 35.000 nuevos metros cuadrados, dotando a todos los barrios de una mayor calidad urbana”. El Ayuntamiento lleva ejecutadas 35 actuaciones en este programa por un importe de más de 7,5 millones de euros.

En ese sentido, Inés Rey también presentó en ‘Atlantic Cities’ la Ronda Peatonal, uno de los proyectos “más ambiciosos” del Gobierno municipal. Se trata de un conjunto de calles de 3,5 kilómetros de recorrido que están siendo adaptadas para dar prioridad a los peones sobre los vehículos. En este momento hay completados siete tramos.

Además, la red ciclable de la ciudad sitúa a la Coruña entre las diez urbes nacionales con más kilómetros de estos espacios. “Tenemos más de 50 kilómetros de carril bici y redes para ciclistas que seguimos ampliando”, apuntó la alcaldesa durante el coloquio. El Ayuntamiento está a punto de implantar la renovación de la flota de bicicletas de BiciCoruña, que incorporará un 30 % de vehículos eléctricos y ampliará las estaciones del servicio a 55, repartidas por todos los barrios.

Declaración contra el cambio climático

"A Coruña quiere dar un paso más y ser un auténtico ejemplo para toda España en el desarrollo de políticas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", señaló Inés Rey en la conferencia celebrada en San Sebastián. La alcaldesa, además, firmó una declaración de las ciudades atlánticas para luchar contra el cambio climático y sus efectos desde las distintas administraciones.

En el texto, las entidades firmantes se comprometen a buscar soluciones para frenar la huella de las ciudades sobre el planeta a través de políticas sostenibles. Además de A Coruña, se adhirieron también al pacto San Sebastián, Gijón, Biarrizt y Viana do Castelo.

Forman parte de la red 'Atlantic Cities', además de A Coruña, Cork (Irlanda), la mancomunidad urbana de Chebourg en Contentin (Francia), Rennes y Rennes Metropôle (Francia), la mancomunidad urbana de Brest (Francia), la mancomunidad urbana de Lorient (Francia), la mancomunidad urbana de La Rochelle (Francia), la mancomunidad urbana de Saint Nazaire (Francia), la mancomunidad urbana de Frand Poitiers (Francia), San Sebastián, la Diputación de Gipúzcoa, Santander, Avilés, Gijón, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, Viana del Castelo (Portugal), Lisboa (Portugal) y Faro (Portugal).

Actualidad