El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña llevará a pleno el plan para la intermodal y la mejora de la Sardiñeira

Con las obras previstas el entorno de la estación ganará calidad urbana, con un vial que una la avenida de Fisterra con la de la Sardiñeira para dar acceso a la terminal de autobuses y con una mayor permeabilidad entre la Sardiñeira y la Avenida do Ferrocarril
Estación Intermodal de A Coruña.
Estación Intermodal de A Coruña.
Ofrecido por:

El Gobierno de Inés Rey llevará a pleno esta semana la aprobación de los convenios que permitirán la puesta en marcha de la nueva estación intermodal, así como la aprobación definitiva de la modificación del PGOM en la Sardiñeira y la aprobación inicial del mismo trámite en la Avenida do Ferrocarril. Unos cambios en el planteamiento precisos para poder poner en marcha la nueva estación.

El ejecutivo de Inés Rey culmina así los trámites que permitirán iniciar las obras de la estación, un proyecto que recibió el impulso definitivo durante el actual mandato y que permitirá poner en marcha los trabajos previos, propiciando un profundo cambio en la movilidad y una mejora sustancial en la calidad urbana de los barrios de la Sardiñeira y Os Mallos.

El Gobierno municipal abordó hoy en la Comisión de Urbanismo estos asuntos, que serán debatidos para su aprobación en el pleno ordinario que se celebrará el jueves. Los acuerdos suscritos permitirán la construcción de la nueva terminal de autobuses y la reurbanización del entorno, así como trabajos en las zonas comunes de la estación. Las actuaciones previstas supondrán una inversión de más de 43 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará más de 14 en diferentes anualidades.

A esta cantidad se suman los casi 50 millones de euros que aporta el Estado para la adaptación de la terminal del ferrocarril. "Poner en marcha las obras de la nueva estación intermodal era uno de los compromisos de mi Gobierno, como lo fue la construcción del tren a Langosteira; dos grandes actuaciones que permitirán renovar completamente el transporte en ferrocarril en A Coruña, tanto de viajeros como de mercancías, y que por fin serán una realidad”, indicó la alcaldesa, Inés Rey.

Además, con las obras previstas el entorno de la estación ganará calidad urbana, con un vial que una la avenida de Fisterra con la de la Sardiñeira para dar acceso a la terminal de autobuses y con una mayor permeabilidad entre la Sardiñeira y la Avenida do Ferrocarril. El Ayuntamiento, por otra parte, asumirá la construcción de un nuevo aparcamiento para dotar de más plazas a la futura estación y para dar también más servicio al barrio.

Aprobación de la Xunta

La Xunta ha aprobado el proyecto de la estación de autobuses y del aparcamiento de la intermodal de A Coruña, que supondrá una inversión de casi 30 millones de euros. Se ejecutará una nueva terminal de autobuses en paralelo a la avenida de A Sardiñeira, con un edificio de viajeros de 2.500 metros cuadrados y 20 dársenas, situadas al mismo nivel que el edificio de viajeros.

La estación se situará sobre un aparcamiento con 325 plazas para turismos y otras 44 para vehículos de alquiler, reservando también 20 para la regulación de autobuses. Los peatones podrán acceder a la estación directamente desde la avenida de A Sardiñeira, desde la pasarela de conexión con la avenida do Ferrocarril o desde la estación de tren y el aparcamiento.

Actualidad