El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña impulsa proyectos de movilidad, para reforzar la sanidad y crear vivienda pública

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, destacó proyectos como el convenio para construir un centro de salud en la Falperra y los avances en la construcción de la Intermodal
Pleno de A Coruña.
Concello A Coruña
Pleno de A Coruña.
Ofrecido por:

La Corporación de A Coruña ha dado luz verde a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para construir los accesos a la futura Estación Intermodal, el cambio del uso de una parcela para las futuras instalaciones del nuevo CHUAC y el estudio en detalle de dos parcelas destinadas a la promoción de vivienda pública. Así, el ayuntamiento ha reafirmado el compromiso adquirido por la alcaldesa, Inés Rey, en la firma del convenio con la Xunta de Galicia para construir el nuevo hospital en A Coruña.

En la sesión plenaria, la Corporación aprobó el cambio de uso de la parcela insertada en el Área de Planeamiento Incorporado API R31 “Parque de Eirís”, para que pueda albergar el nuevo centro de investigación del nuevo CHUAC. De esta manera, el ayuntamiento da los primeros pasos de cara a la construcción de estas instalaciones. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, resaltó la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos del Gobierno local para poder sacar adelante proyectos importantes para fortalecer el futuro de la ciudad y del área Metropolitana.

"La acción de la alcaldesa, del Gobierno, y también en muchas ocasiones del Pleno, consigue desbloquear proyectos muy complejos y fundamentales para el futuro de la ciudad, como son reforzar el sistema sanitario público y la atención primaria, con el convenio para construir un centro de salud en la Falperra, y de seguir tramitando e impulsando todas las modificaciones puntuales para llevar adelante la construcción de la Intermodal”.

Sobre la construcción de la nueva Estación Intermodal, la Corporación también le dio luz verde de manera provisional a la modificación puntual del PGOM de A Coruña en el ámbito del polígono POL 029 “La Sardiñeira” para dotar de accesos a la nueva Estación Intermodal desde la Avenida de Arteixo a los buses de transporte público y a la realización de una nueva ordenación de volúmenes de la edificación que mejora las condiciones urbanísticas de este ámbito.

Conectar los Mallos con la Sardiñeira

La nueva reordenación de volúmenes, edificaciones y espacios públicos servirá para conectar el barrio de los Mallos con la avenida de la Sardiñeira y dotar la zona de nuevos servicios. Además, permite que las edificaciones presentes en el ámbito puedan integrarse en los nuevos volúmenes adoptados. También está previsto reservar el 40% de la nueva edificación para viviendas de protección oficial.

La intención del Gobierno local, dijo, es que el diseño viario garantice la conexión de las dos márgenes y posibilite la movilidad transversal, en especial la peatonal, para evitar así la formación de barreras arquitectónicas. El viario, que comunicará la avenida de la Sardiñeira con la avenida de Arteixo, contará con zonas verdes, rotondas y un carril bici. Además, se ha confirmado que el convenio marco para construir la Intermodal está cerrado, pendiente de la firma una vez que el Ministerio de Hacienda le dé autorización a ADIF. Además, el Gobierno consignó 50 millones en los Presupuestos Generales del Estado para la estación de ferrocarril.

En el ámbito urbanístico, la Corporación aprobó el estudio de detalle para reajustar las alineaciones y la ordenación de volúmenes de las parcelas municipales y el inmueble situados en el cruce de la calle Marqués de Pontejos, 15 con la calle San Nicolás 26, destinadas a la construcción de cinco viviendas sociales en régimen de alquiler.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, señaló que la ejecutiva anterior no incluyó esta documentación imprescindible para obtener la licencia de obra, al no ajustarse los volúmenes establecidos en el PEPRI de 2015 (Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescaría). De este modo, Urbanismo tuvo que modificar la alineación existente mediante este estudio de detalle para acomodarla al proyecto presentado y esto demoró los plazos para una reforma, que confirma el compromiso del Gobierno de Inés Rey de facilitar el acceso a la vivienda. La ordenación dará lugar a un edificio de bajo y cuatro plantas en la calle Marques de Pontejos y otro de bajo y tres plantas y áticos en la calle San Nicolás, con una edificabilidad de 731 m².

Promoción de vivienda pública y regeneración urbana

Villoslada, señaló que este proyecto tiene una doble vertiente: la promoción de vivienda pública y recuperación y regeneración urbana de una zona de la ciudad muy degradada. En este sentido, le reclamó a la Xunta el desarrollo de políticas de vivienda “ya que los ayuntamientos solos no podemos llevar a cabo políticas de vivienda”. El edil mostró también su satisfacción por el anuncio del Gobierno autonómico de un plan social de vivienda y confía en que la Xunta “se ponga las pilas en materia de política de protección oficial porque Galicia está en la cola de las comunidades autónomas en la promoción de vivienda oficial”.

“Estamos trabajando para movilizar 900 viviendas de protección oficial en la ciudad en régimen de edificación y en régimen de rehabilitación, con nuevas convocatorias de ayudas para la rehabilitación y dándoles prioridad a la eficiencia energética y a las mejoras en la accesibilidad”, dijo.

Actualidad