El Español
Economía
|
Tecnología

A Coruña, hub tecnológico en 2025: hacia la cuarta revolución industrial

La ciudad herculina tiene la oportunidad de convertirse en un referente europeo en innovación y ecosistema digital. Te contamos las claves
06:01 · 29/11/2019
Ofrecido por:
Publicidad

A partir de ahora, cada viernes publicaremos un artículo sobre iniciativas tecnológicas de A Coruña y Galicia, con una firma invitada, de la mano de la startup de formación HACK-A-BOSS.

En plena sociedad del conocimiento, marcada por uso de las nuevas tecnologías y un entorno en constante evolución, el concepto de transformación digital alude a un nuevo cambio de paradigma social y económico que plantea nuevos desafíos e incertidumbres.

La cuarta revolución industrial está en marcha y ha llegado para cambiar nuestras vidas. Tecnología es software, es gaming, es makers. La Inteligencia Artificial aspira a “sustituirnos” algún día, el trabajo en remoto se extiende cada vez más por el mundo, los perfiles tecnológicos eligen ahora dónde y con quién trabajar y  la educación formal está dando paso a nuevos formas de aprendizaje (MOOCs, bootcamps…) en donde los títulos han dejado de ser lo más importante y lo que prima son esencialmente el talento y las potencialidades.

En el ámbito empresarial la transformación digital, más allá de la mera digitalización de un negocio, se presenta como una oportunidad estratégica única para que las compañías puedan ser más globales, más competitivas y más rentables.

Innovación, disrupción, trabajo en red, nuevos procesos y metodologías de trabajo, captación de talento o la integración de una nueva cultura digital son algunos de los retos que marcarán el futuro de muchas organizaciones.

Un curso de programación en Hack A Boss

Las personas, la clave del cambio

Resulta paradójico que, en medio de esta revolución, en donde imperan las nuevas herramientas, los datos, la inteligencia artificial o la automatización, una de las claves del éxito de la transición digital sean precisamente las personas, las auténticas protagonistas del cambio.

Y si hace algunos años las denominadas competencias blandas eran esenciales, ahora la programación, el uso creativo de la tecnología, el análisis de datos o la gestión de contenidos son las nuevas competencias clave de las profesiones del futuro.

Y no solo eso. La innovación tecnológica ha supuesto también un importante cambio en las formas de atraer, fidelizar, evaluar y capacitar el talento en entornos que son cada vez más colaborativos y globales. El trabajo en remoto, la conciliación familiar, la flexibilidad, la responsabilidad social o la formación continua son algunos de los valores que más cotizan al alza entre los nuevos perfiles profesionales.

Pablo Rodríguez de Hack A Boss

HACK A BOSS, un nuevo ecosistema digital

Ante la necesidad urgente de dotar a las personas de nuevas habilidades que puedan dar respuesta a las necesidades actuales del mercado laboral y con la convicción de que el valor real de las empresas reside en su capital humano, decidí hace año y medio dar el paso y poner en marcha un proyecto empresarial que a veces defino como “la aventura más apasionante en la que me he embarcado”, basado en tres pilares fundamentales: tecnología, compromiso social y personas.

Y así surge HACK A BOSS, una startup tecnológica que tiene como objetivo impulsar a futuros profesionales en el sector a través de la formación, comenzando por la programación. Y es desde este pequeño ecosistema digital en donde, además de ayudar a las empresas en este proceso de transformación a través de la captación y gestión del talento, también tratamos de proyectar nuestro compromiso social al resto de la ciudadanía, acercando la formación tecnológica a los colectivos sociales más vulnerables y fomentando iniciativas de participación activa que contribuyan al desarrollo y transformación de la sociedad en general.

Y con esta vocación, nace esta otra iniciativa en Quincemil con un único objetivo: crear un espacio común de opinión que despierte el interés de los ciudadanos por la tecnología y sirva de puente para que las empresas, profesionales y comunidades tech del área de influencia de nuestra ciudad puedan poner sus conocimientos y experiencias al servicio de la comunidad. 

El talento, la ética, la educación, la innovación, el impacto de la tecnología en el sector agrícola, el uso de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día o la apuesta de algunas empresas por el retorno del talento gallego, son algunos de los temas que abordaremos semanalmente en esta sección en donde también tendrán presencia algunos proyectos de referencia en el sector que actualmente se están desarrollando desde nuestra ciudad.

Este es nuestro compromiso y nuestra forma de hacer también revolución. Bienvenid@s.

Pablo Rodríguez, Strategy Warrior en HACK A BOSS

Economía