El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña homenajeará el Carnaval con una escultura de la sardina en la plaza de España

El ayuntamiento colocará la estructura el próximo lunes en la rotonda del cruce de la calle San Juan con la calle de la Torre con el objetivo de que también sirva como homenaje al San Juan coruñés
Sardiñada en la plaza del Humor en el San Juan del 2019.
Picado
Sardiñada en la plaza del Humor en el San Juan del 2019.
Ofrecido por:

La alcaldesa Inés Rey anunció hoy que el Concello da Coruña colocará este lunes una estructura del artista coruñés Miguel Couto para homenajear el Carnaval. Se trata de una sardina de tres metros de bronce que simboliza el espíritu festivo de la ciudad que será instalada en la rotonda del cruce de la calle San Juan con la calle de la Torre.

Esta iniciativa forma parte del programa de actuaciones diseñado por el consistorio ante la posibilidad de celebrar la tradicional fiesta del Entroido, y en la que se enmarca el concurso In-Troido. El lugar en el que se colocará la sardina es "el centro neurálgico" donde se cruzan los caminos de las diferentes comparsas del martes de Carnaval. "Una escultura con la que queremos homenajear la celebración del entierro de la sardina para enterrar el pasado y renacer con más fuerza", aseguró Rey.

La pieza está dedicada a los vecinos y a todos los colectivos que trabajan para mantener esta fiesta activa como patrimonio de la ciudad y el ayuntamiento quiere que sirva también como homenaje al San Juan. "Un homenaje a dos de las tradiciones más coruñesas que no pudimos celebrar y esperamos volver a hacerlo muy pronto", indicó la alcaldesa.

Exposición de fotografías

El Entroido comenzó hoy con la inauguración de una exposición de fotografías y distintas piezas sobre el pasado y el presente de esta celebración que estuvo hoy localizada en el Obelisco y que mañana estará en el Campo da Leña. "Una muestra que fue posible gracias al apoyo y al trabajo de las comparsas de la ciudad a las que les quiero agradecer su enorme esfuerzo por poner en valor nuestras tradiciones y nuestro patrimonio cultural", aseguró Rey.

La alcaldesa animó a los vecinos a participar en el concurso de disfraces virtual In-Troido. Personas vinculadas a las comparsas valorarán la originalidad y puesta en escena de las fotografías propuestas en las diferentes categorías, que podrán ser compartidas a través de las redes sociales desde mañana hasta el 21 de febrero.

Actualidad