El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña guarda un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del coronavirus

Administraciones e instituciones e la ciudad herculina han guardado esta mañana un minuto de silencio en homenaje a todas aquellas personas que han perdido la vida a causa del COVID-19 en España
Minuto de silencio a las puertas del Palacio de María Pita
Concello Coruña
Minuto de silencio a las puertas del Palacio de María Pita
Ofrecido por:

Administraciones e instituciones en A Coruña han guardado esta mañana un minuto de silencio en homenaje a todas aquellas personas que han perdido la vida a causa del COVID-19 en España. Frente a las sedes de administraciones e instituciones, los participantes, manteniendo las medidas de protección, han permanecido en silencio en homenaje a las cerca de 30.000 víctimas.

Frente al Palacio Municipal de María Pita, la alcalde Inés Rey ha presidido este minuto de silencio, en el que participaron miembros del gobierno y de todos los partidos de la oposición.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha participado en el acto que ha tenido lugar a las puertas de la delegación en A Coruña, que se ha repetido también en las subdelegaciones.

Tras el minuto de silencio, Losada ha apelado a la "unidad, el trabajo colectivo, la conciencia social y el civismo demostrados por la ciudadanía" en Galicia en este periodo para que "toda la sociedad salga de esta crisis lo mejor posible"

Del mismo modo, ha recordado que este periodo de luto oficial, que se extenerá 10 días, es "el más largo de la historia de España", para recordar a las más de 27.000 personas fallecidas por esta dolencia en todo el país, más de 600 en Galicia. "Quiero tener un recuerdo especial a las gallegas y los gallegos que han fallecido", ha dicho el delegado, que ha trasladado su afecto y solidaridad a sus familiares y amigos.

"Ahora toca seguir luchando, seguir trabajando y conseguir que toda la sociedad salga de esta crisis lo mejor posible. Apelo a la unidad, al trabajo colectivo, a la conciencia social y al civismo que hemos demostrado las gallegas y los gallegos durante este periodo", ha zanjado.

Los edificios públicos en Galicia y los buques de la Armada tienen sus banderas exteriores ondeando a media asta desde esta medianoche, cuando entró en vigor el periodo de luto oficial. Asimismo, las banderas ubicadas en el interior tienen un crespón negro.

Más concentraciones

Otras administraciones e instituciones también han sido testigos de las concentraciones en recuerdo a los fallecidos, convocadas a las 12.00 horas, en las que se ha guardado un minuto de silencio.

Frente a la Delegación de la Xunta, en Monelos, el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, ha presidido este solemne acto al que se sumaron funcionarios de la administración autonómica.

El ámbito de la justicia también se ha sumado a este minuto de silencio. A las puertas de la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), su presidente y el fiscal superior de la comunidad autónoma han encabezado el acto.

El Ejército y la Guardia Civil, entre otros, también han mantenido ese minuto de silencio en sus respectivas dependencias.

Actualidad