El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña descarta reubicar la Medusa: Su traslado costaría más que construir una nueva

Inés Rey aseguró esta mañana que el coste de desmontar, trasladar, volver a montar y adaptar la estructura es "desorbitado" para las arcas municipales y lo cifró en 6,4 millones de euros
'La Medusa' en el puerto de A Coruña.
'La Medusa' en el puerto de A Coruña.
Ofrecido por:

El Concello da Coruña descarta reubicar la Medusa. Así lo ha asegurado la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, en una rueda de prensa posterior a la Xunta de Goberno local celebrada hoy miércoles en la que ha aclarado que desmontarla y trasladarla a otro lugar costaría unos 6,4 millones de euros, más de lo que supondría construir una nueva estructura.

El ayuntamiento ha concedido la licencia a Naturgy para desmontar la cúpula de la Medusa, ubicada en el muelle del Centenario. Unos trabajos que la firma iniciará en los seis meses siguientes desde la concesión y que significarán el fin de la estructura creada para las descargas de carbón y cereales hace 15 años, aunque lleva sin actividad desde enero de 2019.

¿Por qué no podrá reubicarse la Medusa?

El almacén de Naturgy ya forma parte del skyline de la ciudad y, aunque en un primer momento se barajaron diferentes utilidades para la estructura, finalmente se ha descartado que pueda reubicarse en otra zona. Un museo del mar o recinto para la celebración de ferias, actividades culturales y conciertos son algunas de las propuestas que finalmente no llegarán a efectuarse.

"Estivemos valorando a posibilidade, xa dende hai tempo, de trasladar a medusa a outro emplazamento na cidade. Encargamos un informe técnico de viabilidade económica e de situación ao estudo de arquitectura que fixo o proxecto orixinal. Este estudo conclúe que unha parte da medusa, a fachada que recobre a súa estructura, non é reutilizable", indicó la regidora.

Las estructura metálica, por contra, sí podría volver a utilizarse, aunque sería preciso someterla a una reparación. Todo ello supondría un coste de 6,4 millones de euros, más de lo que costaría construir una nueva Medusa, según Inés Rey, que aclaró que tampoco es posible dedicarla a otro uso en el lugar en el que se encuentra ahora mismo.

"Non é viable, e polo tanto o concello non vai trasladar a Medusa a outra ubicación porque sae máis caro que construir un novo recinto", concluyó la alcaldesa, que añadió: "Compartimos o valor que poida ter a construcción e o emblemático que poida resultar para a cidade. Poderíase conservar desmontada e esperar a un futuro para ver se se lle pode dar un novo uso, pero non é viable neste momento desmontar, trasladar, volver a montar e adaptar... o custo é desorbitado para as arcas municipais".

Actualidad