El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña concede la Medalla al Mérito de la ciudad a la Asociación de Personas Sordas

El Gobierno local destacó su trabajo en materia de sensibilización y de promoción de la lengua de signos, así como su empeño en derribar las barreras que dificultan la integración de personas sordas
Concello da Coruña
Ofrecido por:

El pleno del Concello da Coruña aprobó esta mañana por unanimidad concederle la Medalla al Mérito de la ciudad en la categoría de Oro a la Asociación de Personas Sordas de A Coruña (Aspesor). Susana Castelo, Manuel Andrade e Iker Sertucha estuvieron presentes en el acto, algo que agradeció la alcaldesa, Inés Rey, quien destacó la labor desarrollada por la entidad en la ciudad en los últimos 50 años.

"Aspesor fue el origen de la Federación de Asociacións de Xordos de Galicia que se convirtió en un referente dentro y fuera de Galicia, y también del movimiento asociativo de personas sordas", aseguró la alcaldesa. El trabajo en el ámbito social desarrollado por la asociación, en el que destaca la promoción de la lengua de signos. Precisamente, Rey indicó que hace 50 años, cuando nació la entidad coruñesa, esta lengua era conocida como mímica y ahora ya es oficial.

La labor de la asociación de A Coruña ayudó a la dar visibilidad al colectivo de personas sordas, según Rey, y al derribo de barreras que dificultan su integración. La alcaldesa también destacó que Aspesor contribuyó a la sensibilización de toda la ciudadanía hacia las personas sordas poniendo en marcha iniciativas pioneras que fueron posteriormente adaptadas en otros ayuntamientos e instituciones gallegas.

La edil de Benestar Social, Yoya Neira, calificó a la entidad como "clave" en el tejido asociativo de la comunidad autónoma y anunció que el Gobierno local prevé firmar este año un convenio para que el ayuntamiento cuente con una persona intérprete de lengua de signos. La labor de la entidad facilitó que Galicia contase con las primeras intérpretes de signos, trabajo que no estaba profesionalizado y que asumían los familiares de las personas sordas.

Actualidad