El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña aprueba por unanimidad el modificativo de crédito de 6,5 millones de euros

Además, el Gobierno local ampliará de seis a ocho horas la gratuidad en las escuelas infantiles municipales
Palacio municipal de María Pita, en A Coruña
Palacio municipal de María Pita, en A Coruña

El Pleno extraordinario del Concello de A Coruña ha aprobado esta mañana por unanimidad el modificativo de crédito que movilizará 6,5 millones de euros para inversiones en la ciudad, y una actualización del reglamento de la Red de Escuelas Infantiles Municipales (REIM) para garantizar atención gratuita durante ocho horas diarias.

A través de este modificativo, el Concello impulsará un total de 22 proyectos en la ciudad: 3,1 millones de euros para los accesos a la Cidade das TIC; 644.000 euros para el campo de fútbol Eirís; 90.000 euros para habilitar las Casas de Franco, en el barrio del Ventorrillo, y otros 90.000 euros para el Club del Mar.

En cuanto al tejido cultural, destinará 725.000 euros para financiar la programación de Navidad, el programa de apoyo a entidades culturales y los gastos de funcionamiento del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE).

"Esperamos ver los resultados positivos fruto del diálogo, pero no nos conformamos, ya que el Gobierno local sigue teniendo pactos pendientes por cumplir, como la creación de una empresa eléctrica municipal", ha señalado la portavoz de Marea Atlántica, María García.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha acompañado este voto afirmativo "con censuras á tardanza e ao método de tramitación desta mudanza orzamentaria y también con críticas á contía insuficiente dalgunha das súas partidas, ben como, no capítulo de baixas, ao feito dalgunhas actuacións relevantes ficaren sen recursos".

Ampliación de seis a ocho horas la gratuidad en las escuelas infantiles municipales

El Pleno también ha dado luz verde a la ampliación a ocho horas de la gratuidad en las escuelas infantiles municipales con el objetivo de "poder ofertar las mismas condiciones educativas que el resto de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de todo Galicia".

Tras su aprobación, el Concello revisará los contratos de las escuelas para adaptarlos a este nuevo acuerdo de ocho horas, una medida que previsiblemente se implantará en el presente curso lectivo, tal y como indicó la primera edil, Inés Rey.

En este sentido, la concelleira de Marea Atlántica, Silva Cameán, ha celebrado la reforma del reglamento, "una petición que llevamos exigiendo desde hace tiempo". Si bien, ha instado al Gobierno local a recuperar "las 95 plazas públicas que se perdieron con la privatización de la Escuela Infantil Carmen Cervigón".

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha recordado que ya advirtieron en su día que "seis horas eran insuficientes para unha escola infantil ser verdadeiramente unha ferramenta de concillación".

Avia Veira, ha criticado que la Xunta "cubra a gratuidade nas escolas privadas no canto de se dedicar a construír escolas infantís públicos, sendo que na Coruña levan anos sen implementar nin unha soa praza pública cando hai barrios que están infradotados".

Actualidad