El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña anunciará nuevas rutas en el aeropuerto de Alvedro en las próximas semanas

El concejal de Turismo avanzó una ampliación de destinos internacionales y citó Londres, París y Ámsterdam como posibles conexiones
Un cribado en el aeropuerto de Alvedro.
Cedida
Un cribado en el aeropuerto de Alvedro.
Ofrecido por:

El concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, aseguró esta mañana que "es posible" que el Concello da Coruña anuncie novedades en los vuelos disponibles en el aeropuerto de Alvedro en las próximas semanas. El objetivo del Gobierno local es aumentar las frecuencias internacionales y entre las rutas que estudian, Borrego citó Heathrow (en Londres), Ámsterdam y París.

"Habrá avances inminentes en los próximos días. Las conversaciones se han mantenido siempre, intentando aprovechar la situación de la pandemia como una oportunidad para afianzar el crecimiento que Alvedro venía soportando hasta 2019", indicó el edil de Turismo. Borrego aseguró que, a nivel de vuelos, el aeropuerto está cerca de los datos de destinos de 2019: "Ahora lo que falta es que la demanda se normalice para que las frecuencias aumenten y luego ampliar el espectro internacional, en el que no hemos parado de trabajar".

El Concello da Coruña trabaja con propuestas tanto de nuevos destinos como de nuevas aerolíneas. "Las compañías siguen una operativa de planificación mensual, ni siquiera de toda la temporada. Esperan que este verano sea el arranque de su propia desescalada y de ahí poder formalizar una estabilidad que a nosotros como ayuntamiento nos permita llegar a formalizar esas rutas que nos faltan e incluso ampliar y estabilizar las que ya teníamos", aseguró el titular de Turismo en el Concello da Coruña.

La renovación de la pista y la insonorización del aeropuerto

La renovación de la pista de Alvedro en verano de 2022 obligará a cerrarla durante 12 días en junio y julio. "Va a haber que planificar muy bien porque es un impacto enorme en un año muy interesante de recuperación de Alvedro", considera Borrego, que aseguró que las obras son de gran importancia ya que implican el cambio de la iluminación y afectan al enlace de la nueva rodadura y al fraguado de la plataforma de la pista.

Precisamente, el Concello de Culleredo demandó a Aena que ejecute al 100% el plan de insonorización de viviendas en el entorno del aeropuerto antes de que comience la adecuación de la pista. La ejecución de los trabajos será principalmente nocturna y por eso el Gobierno local y la Plataforma de Afectados exigen “garantías” para minimizar las molestias a los residentes, especialmente en el entorno del recinto.

Los representantes de los afectados aseguran que todavía quedan inmuebles por insonorizar en A Hermida, el núcleo más pegado a la pista, y que en varias casas solo algunas habitaciones están aisladas. “Las obras son de gran envergadura y no pueden afectar al descanso de la gente”, aseguró el alcalde, José Ramón Rioboo.

Actualidad