El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña anuncia un nuevo plan de reactivación económica para comercio y hostelería

Mañana se producirá un encuentro con representantes de ambos sectores y de la oposición, donde se presentará un borrador del programa PRESCO 2021
Protesta de hosteleros en María Pita hace semanas.
@EloyTP
Protesta de hosteleros en María Pita hace semanas.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de reactivación económica y social para comercio y hostelería, "los sectores que peor lo están pasando", según ha detallado el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, que ha reclamado más ayudas a la Xunta para estos empresarios. Tras la reunión con el BNG para analizar su acuerdo de mandato, Lage Tuñas ha avanzado que este miércoles, día 13, habrá un encuentro con representantes de ambos sectores y de la oposición, donde se presentará un "borrador" del programa PRESCO 2021. "Será enriquecido por estos agentes y tendrá el máximo acuerdo posible", ha comprometido.

El portavoz del Gobierno local ha incidido, no obstante, en que la Xunta tiene "el presupuesto y las competencias" para diseñar un "plan de rescate" para comercio y hostelería. "El Ayuntamiento fue la primera administración que puso sobre la mesa las ayudas para estos sectores", ha señalado, destacando que son "los más castigados por la crisis del coronavirus". A preguntas de los medios de comunicación, Lage Tuñas mostró la "preocupación" del Gobierno local por las cifras de contagios de covid-19 en la ciudad e hizo un llamamiento "a la responsabilidad individual" de los ciudadanos. "Son decisiones que hay que tomar en los ámbitos más personales", ha añadido.

Acuerdo

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, ha relatado, tras la comisión de seguimiento del pacto con el representante del Gobierno local, que ambos grupos impulsarán una ordenanza de uso del gallego en la administración local, con la que cuentan, ha dicho, "gran parte" de los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

"A Coruña no puede ser una excepción a la hora de tener una norma que proteja y regule el uso del gallego", ha defendido Jorquera. Lage Tuñas cree que la normativa, que se llevará a pleno el próximo 4 de febrero, "normalizará lo que ya está normalizado en todas las entidades locales del resto de Galicia" y ha manifestado su deseo de que se apruebe por unanimidad. PSOE y BNG también han acordado crear el consello económico y social y el cultural en el primer semestre de este año. "Somos críticos con muchos aspectos de la gestión del Gobierno local, pero creemos que la ciudadanía demanda que las diferencias de los grupos no impidan llegar a acuerdos si son positivos para la ciudad", ha aseverado el portavoz del grupo nacionalista.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo municipal ha considerado que los resultados de la reunión son "buena prueba" de que el gobierno "busca el entendimiento con todos los grupos".

Actualidad